La Consellería de Sanidade mantiene sus planes de vacunación en relación al colectivo docente: no se retomarán las citas por colectivos esenciales hasta finalizar la inoculación de las dosis a las personas mayores de 60 años.
Así se lo ha trasladado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, a los representantes de los sindicato de profesorado de Galicia, en el marco de un encuentro para abordar la situación del proceso de incomunicación de este colectivo.
Los sindicatos habían reprochado al Gobierno gallego que paralizase la vacunación a colectivos esenciales y lo anunciase a través de los medios de comunicación, pero sin trasladar la información a los representantes de los trabajadores.
Galicia cuenta con al menos un 16 por ciento del profesorado pendiente de vacunar, además de otro 12 por ciento de personal no docente que todavía no ha recibido ninguna dosis.
Según trasladan los sindicatos tras el encuentro de este martes, los planes de la Xunta siguen sin novedades, por lo que la vacunación por colectivos esenciales seguirá paralizada hasta concluir con las franjas mayores a 60 años.
Sanidade seguirá citando a docentes, aunque como parte de su grupo de edad. En concreto, aquellos de 60 a 69 años recibirán Astrazeneca o Janssen, y los de más de 70 se añadiría además la de Moderna. En el caso de los menores de 60 años, estos recibirían o bien Pfizer o la de Moderna.
La CIG ha considerado que este plan podría hacer todavía «más complejo el proceso» de reanudación de la vacunación a colectivos esenciales en función de la llegada de una mayor o menor cantidad de dosis de una vacuna o de otra, por lo que la Xunta rechazó dar una fecha de referencia.
FALTA DE NOVEDADES
Los sindicatos también lamentan que no se adoptase ninguna decisión al respecto de la segunda dosis de AstraZeneca, a falta de que se concrete a nivel estatal.
Por otro lado, el Sergas confirmó que se encuentra trabajando con diferentes mutuas para poder proporcionar certificados de vacunación también a aquellos que carecen de prestación sanitaria con el sistema gallego de salud.
Tampoco hay planes para la vacunación a menores, salvo mayores de 16 años en procesos oncológicos y de grado de dependencia III, y se iniciará próximamente la vacunación al alumnado que realiza prácticas en centros de día o residencias de mayores.
Desde CIG y CC.OO. lamentaron la escasez de novedades y la falta de comunicación con los representantes de los trabajadores, mientras que ANPE advirtió de que quedan profesores pendientes de vacunar debido a diversas incidencias (liberados sindicales, incorporación de IT, etc).