InicioSOCIEDADEl BNG lleva al pleno de Vigo una moción con medidas para...

El BNG lleva al pleno de Vigo una moción con medidas para demandar la total «recuperación del sistema sanitario público»

Publicada el


El BNG llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Vigo, que se celebra este miércoles, una moción para demandar «la plena recuperación del sistema sanitario público» en el área viguesa, lo que entiende que pasa por dotarlo de más profesionales sanitarios, mejorar las infraestructuras, apostar por la investigación y aumentar las categorías profesionales, entre otras cuestiones.

El portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego de Vigo, Xabier P. Igrexas, ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa celebrada este martes, en la que ha indicado que en la red sanitaria pública «existían importantes dificultades» previas al covid-19, que «se acabaron por agravar» con la pandemia.

Así, ha considerado que esta situación está «sobre todo motivada por falta de medios humanos y materiales», lo que «compromete la capacidad de atención y la calidad asistencial en la sanidad pública en la ciudad y el área». «La respuesta de la Xunta del PP ante la entrega de los profesionales durante la pandemia no ha sido incrementar los medios sino reducirlos e insistir en la precariedad», ha lamentado.

Acto seguido, ha censurado «las deliberadas políticas del PP que apostaron por un modelo privatizado y recortado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, desmantelaron parcialmente el Meixoeiro, se negaron a implantar en la red pública al Hospital Povisa y recortaron a la mitad el nuevo centro de salud de Bouzas».

A esto ha añadido que la situación es «especialmente grave en la atención primaria», donde sigue «la generalización de la atención telefónica y con gravísimas listas de espera», lo que, ha remarcado, «provoca un enorme malestar en la ciudadanía y es un estímulo para que se acabe por acudir al sector privado, incrementando las desigualdades en la atención sanitaria».

Igualmente, ha censurado que la respuesta del Sergas a la falta de profesionales sea «ofrecer contratos ultraprecarios de 15 días» a médicos y enfermeros residentes. Finalmente, ha criticado la reciente modificación de la Ley de salud «impuesta por el PP sin ningún tipo de diálogo, que, en lugar de robustecer la capacidad de la sanidad gallega, acabó por perseguir derechos fundamentales, a través de un régimen de sanciones represivas y desproporcionadas».

PETICIONES

En concreto, a través de esta moción el BNG pide recuperar las consultas presenciales y la actividad «normal» en los centros de salud; que se ponga en marcha un plan «para frenar las listas de espera»; y que se garantice el acceso universal a las vacunas, información transparente y el refuerzo de los dispositivos de vacunación.

Además, reclama que se adopten «las medidas necesarias para reforzar» la dotación de medios materiales y humanos, poniendo «fin a la política laboral de inestabilidad y precariedad que el PP ha instalado en el Sergas».

Igualmente, pide que el Ayuntamiento de Vigo exprese su rechazo a la reforma de la Ley gallega de salud, que entiende que «se reduce únicamente a un recorte de libertades públicas»; así como que inste a la Xunta y al Gobierno español a que los fondos extraordinarios de los planes de recuperación frente al covid «se orienten también al refuerzo de la sanidad pública».

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

La Xunta destinará 760.000 euros a actuaciones de protección contra la contaminación acústica en la LU-862, en Viveiro

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha anunciado que...

Consello.- Rueda apela al «consenso» sobre el gallego y lamenta «mucho de político» en la manifestación de las Letras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado al "consenso" sobre la lengua...