InicioSOCIEDADEl BNG lleva al pleno de Vigo una moción con medidas para...

El BNG lleva al pleno de Vigo una moción con medidas para demandar la total «recuperación del sistema sanitario público»

Publicada el


El BNG llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Vigo, que se celebra este miércoles, una moción para demandar «la plena recuperación del sistema sanitario público» en el área viguesa, lo que entiende que pasa por dotarlo de más profesionales sanitarios, mejorar las infraestructuras, apostar por la investigación y aumentar las categorías profesionales, entre otras cuestiones.

El portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego de Vigo, Xabier P. Igrexas, ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa celebrada este martes, en la que ha indicado que en la red sanitaria pública «existían importantes dificultades» previas al covid-19, que «se acabaron por agravar» con la pandemia.

Así, ha considerado que esta situación está «sobre todo motivada por falta de medios humanos y materiales», lo que «compromete la capacidad de atención y la calidad asistencial en la sanidad pública en la ciudad y el área». «La respuesta de la Xunta del PP ante la entrega de los profesionales durante la pandemia no ha sido incrementar los medios sino reducirlos e insistir en la precariedad», ha lamentado.

Acto seguido, ha censurado «las deliberadas políticas del PP que apostaron por un modelo privatizado y recortado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, desmantelaron parcialmente el Meixoeiro, se negaron a implantar en la red pública al Hospital Povisa y recortaron a la mitad el nuevo centro de salud de Bouzas».

A esto ha añadido que la situación es «especialmente grave en la atención primaria», donde sigue «la generalización de la atención telefónica y con gravísimas listas de espera», lo que, ha remarcado, «provoca un enorme malestar en la ciudadanía y es un estímulo para que se acabe por acudir al sector privado, incrementando las desigualdades en la atención sanitaria».

Igualmente, ha censurado que la respuesta del Sergas a la falta de profesionales sea «ofrecer contratos ultraprecarios de 15 días» a médicos y enfermeros residentes. Finalmente, ha criticado la reciente modificación de la Ley de salud «impuesta por el PP sin ningún tipo de diálogo, que, en lugar de robustecer la capacidad de la sanidad gallega, acabó por perseguir derechos fundamentales, a través de un régimen de sanciones represivas y desproporcionadas».

PETICIONES

En concreto, a través de esta moción el BNG pide recuperar las consultas presenciales y la actividad «normal» en los centros de salud; que se ponga en marcha un plan «para frenar las listas de espera»; y que se garantice el acceso universal a las vacunas, información transparente y el refuerzo de los dispositivos de vacunación.

Además, reclama que se adopten «las medidas necesarias para reforzar» la dotación de medios materiales y humanos, poniendo «fin a la política laboral de inestabilidad y precariedad que el PP ha instalado en el Sergas».

Igualmente, pide que el Ayuntamiento de Vigo exprese su rechazo a la reforma de la Ley gallega de salud, que entiende que «se reduce únicamente a un recorte de libertades públicas»; así como que inste a la Xunta y al Gobierno español a que los fondos extraordinarios de los planes de recuperación frente al covid «se orienten también al refuerzo de la sanidad pública».

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

Fabiola García reivindica a la Nobel Anne L’Huillier como «referente» que inspira a nuevas generaciones de científicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha asistido este viernes al...

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil cierra el año hidrológico con embalses al 58%, un 8,82% menos que hace un año

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha terminado el año hidrológico con los embalses...