InicioSOCIEDADEl BNG lleva al pleno de Vigo una moción con medidas para...

El BNG lleva al pleno de Vigo una moción con medidas para demandar la total «recuperación del sistema sanitario público»

Publicada el


El BNG llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Vigo, que se celebra este miércoles, una moción para demandar «la plena recuperación del sistema sanitario público» en el área viguesa, lo que entiende que pasa por dotarlo de más profesionales sanitarios, mejorar las infraestructuras, apostar por la investigación y aumentar las categorías profesionales, entre otras cuestiones.

El portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego de Vigo, Xabier P. Igrexas, ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa celebrada este martes, en la que ha indicado que en la red sanitaria pública «existían importantes dificultades» previas al covid-19, que «se acabaron por agravar» con la pandemia.

Así, ha considerado que esta situación está «sobre todo motivada por falta de medios humanos y materiales», lo que «compromete la capacidad de atención y la calidad asistencial en la sanidad pública en la ciudad y el área». «La respuesta de la Xunta del PP ante la entrega de los profesionales durante la pandemia no ha sido incrementar los medios sino reducirlos e insistir en la precariedad», ha lamentado.

Acto seguido, ha censurado «las deliberadas políticas del PP que apostaron por un modelo privatizado y recortado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, desmantelaron parcialmente el Meixoeiro, se negaron a implantar en la red pública al Hospital Povisa y recortaron a la mitad el nuevo centro de salud de Bouzas».

A esto ha añadido que la situación es «especialmente grave en la atención primaria», donde sigue «la generalización de la atención telefónica y con gravísimas listas de espera», lo que, ha remarcado, «provoca un enorme malestar en la ciudadanía y es un estímulo para que se acabe por acudir al sector privado, incrementando las desigualdades en la atención sanitaria».

Igualmente, ha censurado que la respuesta del Sergas a la falta de profesionales sea «ofrecer contratos ultraprecarios de 15 días» a médicos y enfermeros residentes. Finalmente, ha criticado la reciente modificación de la Ley de salud «impuesta por el PP sin ningún tipo de diálogo, que, en lugar de robustecer la capacidad de la sanidad gallega, acabó por perseguir derechos fundamentales, a través de un régimen de sanciones represivas y desproporcionadas».

PETICIONES

En concreto, a través de esta moción el BNG pide recuperar las consultas presenciales y la actividad «normal» en los centros de salud; que se ponga en marcha un plan «para frenar las listas de espera»; y que se garantice el acceso universal a las vacunas, información transparente y el refuerzo de los dispositivos de vacunación.

Además, reclama que se adopten «las medidas necesarias para reforzar» la dotación de medios materiales y humanos, poniendo «fin a la política laboral de inestabilidad y precariedad que el PP ha instalado en el Sergas».

Igualmente, pide que el Ayuntamiento de Vigo exprese su rechazo a la reforma de la Ley gallega de salud, que entiende que «se reduce únicamente a un recorte de libertades públicas»; así como que inste a la Xunta y al Gobierno español a que los fondos extraordinarios de los planes de recuperación frente al covid «se orienten también al refuerzo de la sanidad pública».

últimas noticias

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

PP denuncia que Transportes confirma el abandono a Lugo al tener un único estudio ferroviarios y en fase de redacción

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Ministerio de Transportes y...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

MÁS NOTICIAS

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

Al banquillo en A Coruña siete personas acusadas de traficar con grandes cantidades de cocaína, cannabis, MDMA y ketamin

La Audiencia Provincial de A Coruña acogerá la próxima semana el juicio contra siete...