El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha apelado al «compromiso» del Ejecutivo central con la mejora de la plantilla policial, coincidiendo con su visita a la Comisaría de Lonzas donde fue recibido por el jefe Superior de Policía, José Luis Balseiro. Allí visitó las instalación de los distintos servicios de la Comisaría Provincial, el Museo de la Policía y el laboratorio de ADN y criminalística.
Previamente, el delegado del Gobierno mantuvo una reunión de trabajo con distintos mandos policiales, a quienes felicitó por las cifras de seguridad que sitúan a Galicia como una de las autonomías más seguras.
También fijó, entre los retos de la Policía Nacional, el seguimiento de la evolución de la pandemia y de las medidas restrictivas de las autoridades sanitarias, con la finalización del estado de alarma y el comienzo de la nueva normalidad.
Junto con la pandemia y la nueva normalidad, el delegado apuntó el papel de la Policía en la seguridad de los visitantes y participantes del Xacobeo, sobre todo en la ciudad de Santiago. Y, por último, trasladó a los mandos policiales la priorización de los colectivos más vulnerables, como los menores, las víctimas de violencia de género y/o sexual y de los delitos de odio.
Por otra parte, reiteró el «compromiso» del Ejecutivo con la mejora de las condiciones laborales de la plantilla policial en España. A los acuerdos ya alcanzados en la retribución salarial, el delegado añadió «la apuesta por el incremento de los efectivos disponibles».
Así, sostuvo que el Gobierno proseguirá con las actuales cifras de convocatorias de plazas «hasta revertir los efectos de los recortes presupuestarios y de contratación de las legislaturas anteriores», explica la Delegación del Gobierno.