La Diputación de Lugo ha iniciado este lunes los trabajos de construcción del Parque Central de Galicia, en Antas de Ulla, cumpliendo así el compromiso del presidente de la institución, José Tomé Roca, de «poner en valor el centro geográfico de Galicia».
«Queremos proyectar la riqueza natural, la flora y los árboles del lugar y, al mismo tiempo, promocionar la zona como reclamo turístico en este espectacular proyecto», ha explicado José Tomé. El espacio natural está formado por una masa arbórea autóctona de robles, abedules y árboles autóctonos, que se van a conservar, dado su importante valor ambiental.
Esta primera fase consiste en la tala de la plantación de eucaliptos donde se ubicará el futuro parque infantil y en la plantación de especies autóctonas, como robles y castaños. A su vez, también se inician las tareas de silvicultura, que van a consistir en la entresaca de árboles débiles y en la poda de los árboles que van a permanecer, con el objetivo de que se conformen las copas y permitan la entrada de luz y un mejor desarrollo de la vida natural de las especies.
Asimismo, también han comenzado las actuaciones de laboreo, que consisten en la preparación de la tierra para preparar los lugares en los que se levantará el edificio multiusos, se construirá la plaza y se harán los viales de acceso y secundarios para desplazarse a lo largo del parque.
Seguidamente, se acometerán las labores de fresado para triturar y mezclar en profundidad los restos de maleza, raíces que afloren, restos de poda y, sobre todo, de la gruesa capa de hoja acumulada para poder sembrar el césped.
UN «PROYECTO DE PROVINCIA»
El presidente provincial ha explicado que este es «un proyecto de provincia» en el que «se va a poner en valor un recurso natural muy importante como este, que va a ser un revulsivo para economía de Antas y de toda la comarca de la Ulloa por su capacidad de atracción turística, lo que supone también una apuesta clara por el reequilibrio territorial, que va a ser útil para fijar población en el rural, creando actividad económica y creando empleo.
El Parque Central de Galicia contará con una extensión de más de 45.000 metros cuadrados. La zona de acceso contará con un pórtico de entrada visible desde la carretera provincial LU-0301, en Vagas.

