El gobierno de Vilalba (Lugo) revisará el callejero y otros bienes públicos con referencias y simbología franquista que aún permanecen en el municipio para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.
El primer paso del gobierno socialista de este municipio en el que nació el expresidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, será realizar un catálogo que recoja los elementos que incumplen esta norma tanto en el viario público como en otros bienes, paso previo marcado por la ley para su retirada.
De ello ha informado el Ayuntamiento de Vilalba en un comunicado, en el que señala que, según el artículo 15 de la Ley 52/2007, las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
El Consistorio asume el compromiso de realizar un informe sobre los elementos que aún permanecen en la localidad con simbología franquista, con nombres de personas vinculadas por sus conductas o trayectorias a este momento histórico.
En este sentido, desde el Gobierno local han dado este primer paso en el reconocimiento de la dignidad de las víctimas del franquismo con el fin de hacer valer los principios de verdad, justicia y reparación para «poner un punto y final al franquismo» en este municipio.
«Vilalba no puede ser una excepción al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica», ha señalado el Ayuntamiento, que incide en que «no existiría» en el pueblo una democracia plena sin revisar los vestigios de una dictadura que marcó un episodio negro en todas las localidades del país».

