La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha presentado este lunes el cuarto Plan de Igualdad que pondrá en marcha el ayuntamiento, para el periodo 2021-2025, un documento que se presenta bajo el lema ‘Mulleres con forza’ y que busca convertir a Lugo en una «ciudad feminista».
Méndez ha precisado que este nuevo documento, que podría estar finalizado en mayo, «es una guía» con la que el gobierno local quiere «seguir impulsando intervenciones públicas directas en el marco de sus competencias, para conseguir esa ciudad respetuosa, feminista y con un modelo de convivencia que se base en la igualdad de oportunidades para todos, y en especial para la mujer».
En la guía han participado distintas «asociaciones, sindicatos y la universidad», que hicieron llegar «más de 130 aportaciones para el papel de la sociedad civil en las estrategias de la lucha por la igualdad». La alcaldesa ha aprovechado la presentación para avanzar que se invertirán «cerca de 800.000 euros» solo este año, un dato que comparó con lo que consigna la Xunta, que «son 500.000 euros anuales para toda la provincia».
Este nuevo plan de igualdad recoge «un total de 72 medidas y 28 objetivos específicos que se enmarcan en nueve ejes de actuación, entre otros la tranversalización de la perspectiva de género en la administración, la promoción del asociacionismo y la participación de las mujeres, la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades o violencia de género, trata y explotación sexual».
«Impulsaremos también un servicio de orientación laboral y apoyo al emprendimiento específico para mujeres, y pondremos en marcha acciones formativas en el manejo básico de nuevas tecnologías a mujeres sin conocimientos previos, para ayudar en la busca de trabajo», ha desgranado la alcaldesa.
Finalmente, Lara Méndez ha llamado la atención de la ciudadanía «para que se mantenga alerta, para que los movimientos de la ultraderecha no se consoliden, por el riesgo que existe para los derechos de las mujeres».