InicioSOCIEDADEurodiputados españoles y lusos piden flexibilizar las restricciones de movilidad en la...

Eurodiputados españoles y lusos piden flexibilizar las restricciones de movilidad en la frontera de Galicia y Portugal

Publicada el


Eurodiputados españoles y lusos han pedido flexibilizar las restricciones de movilidad en la frontera de Galicia y Portugal dado el perjuicio que ocasiona esta situación a los trabajadores y el sector del transporte mediante una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro del país vecino, Antonio Costa.

En concreto, la carta ha sido impulsada por el eurodiputado gallego del PP Francisco Millán Mon y ha contado con las firmas de los eurodiputados populares portugueses José Manuel Fernandes, Paulo Rangel, Álvaro Amaro, Claudia Monteiro de Aguiar, Lidia Pereira y Maria Graça Carvalho; el eurodiputado español de Ciudadanos Adrián Vázquez; y la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda.

En la misiva, se ha recordado que solo dos de los 27 pasos fronterizos existentes entre Galicia y Portugal están abiertos de manera continuada. Mientras, se ha señalado que otros solo abren ciertas horas del día y algunos, como el puente entre Tomiño (Pontevedra) y Vilanova da Cerveira (Portugal), permanecen cerrados de modo permanente.

Los eurodiputados han asegurado que estas restricciones afectan en mayor medida a los más de 12.000 trabajadores transfronterizos y a los transportistas, que «se ven obligados a recorrer muchos kilómetros de rodeos y a soportar largas colas de varias horas en los pasos transfronterizos» para acceder al país vecino.

Por este motivo, han pedido a los ejecutivos de ambos países que relajen las restricciones de movilidad, en especial para los trabajadores transfronterizos, sin perjuicio del control sanitario. «Es necesario que los gobiernos español y portugués abran el máximo número de pasos transfronterizos durante el mayor número de horas posibles, incluyendo muy especialmente el paso entre Tomiño y Vilanova da Cerveira», han aseverado.

Los eurodiputados han abogado también por un restablecimiento de la libre circulación de trabajadores, bienes y servicios sin restricciones ni fronteras, como recoge el acuerdo europeo Schengen, en la UE en cuanto sea posible. En particular, se han referido a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que han incidido en que representa «una de las regiones transfronterizas más dinámicas de toda la Unión Europea».

Asimismo, han resaltado que el Europarlamento sugirió, en una resolución aprobada el pasado mes de noviembre de 2020, eximir a los residentes en las regiones fronterizas y a los trabajadores transfronterizos de restricciones establecidas por la pandemia.

En otro orden de cosas, mediante la carta se ha instado a los gobiernos de España y Portugal a recurrir al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para compensar las pérdidas sufridas por la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

últimas noticias

Galicia supera los 16.000 donantes de médula ósea, con 95 trasplantes realizados por el Sergas hasta junio

Galicia cuenta actualmente con más de 16.000 personas inscritas en el Registro Español de...

Podemos Galicia activa primarias para candidaturas locales solo en cuatro de las siete urbes y otros cinco municipios

Podemos ha activado en toda España sus procesos internos de primarias para las elecciones...

Sucesos.- Una colisión múltiple entre cuatro vehículos deja dos personas heridas en Arteixo

Una colisión múltiple entre cuatro vehículos ha dejado dos personas heridas en Arteixo (A...

Intervenidos más de 83.000 juguetes irregulares en las fiestas patronales de Sada, Arteixo, Culleredo y Carral

La Guardia Civil de A Coruña ha intervenido 83.836 juguetes carentes del marcado CE...

MÁS NOTICIAS

Galicia supera los 16.000 donantes de médula ósea, con 95 trasplantes realizados por el Sergas hasta junio

Galicia cuenta actualmente con más de 16.000 personas inscritas en el Registro Español de...

Intervenidos más de 83.000 juguetes irregulares en las fiestas patronales de Sada, Arteixo, Culleredo y Carral

La Guardia Civil de A Coruña ha intervenido 83.836 juguetes carentes del marcado CE...

Rural.- Controlado el incendio de Quiroga, que afecta a unas 460 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio de Quiroga, en...