InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDiez brotes, uno de ellos en una industria de Vilagarcía, llevan al...

Diez brotes, uno de ellos en una industria de Vilagarcía, llevan al cierre perimetral de Vilanova de Arousa

Publicada el


El Ayuntamiento de Vilanova de Arousa (Pontevedra) se sumará a partir de lunes día 26 al grupo de municipios con restricciones máximas y quedará cerrado perimetralmente junto a Carballeda de Valdeorras, O Grove, Cualedro y A Pobra do Caramiñal.

Este ayuntamiento de la provincia de Pontevedra llega a esta situación después de acumular diez brotes en los últimos 14 días, uno de ellos relacionado con la industria procesadora del pulpo Cefrico –ubicada en la localidad vecina de Vilargacía de Arousa– que se «arrastra» desde finales del mes de marzo. Con Vilanova de Arousa, son cinco municipios los que desde el lunes tienen restringida su movilidad fuera de sus límites y en los que la hostelería debe permanecer cerrada, solo con servicio a domilicio y de recogida para llevar.

El subcomité clínico de este viernes también determinó el nivel alto de restricciones en un total de 12 ayuntamientos de Lobeira, Muiños, Petín, O Barco de Valdeorras, Meira, Ribeira, Cambre, Marín, Meis, Meaño, Ribadumia y Ponteareas.

Además, las medidas del nivel medio regirán en los ayuntamientos de Cartelle Lobios, Cortegada, Padrenda, Verín, Chantada, Boiro, Rianxo, Carnota, Carral, Catoira, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Poio, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Vigo, Barreiros y Trabada.

PRINCIPALES CAMBIOS

Entre los principales cambios está el de Rubiá, que pasa de tener restricciones altas a situarse en el nivel medio bajo, que es el de mayor alivio en toda Galicia. Por su parte, Muxía, Ortigueira y As Pontes, que tenían nivel medio de restricciones, también pierden estas limitaciones y se quedan con las generales de toda la comunidad.

Cortegada y Padrenda, que todavía están en nivel alto de restricciones también verán aliviadas las restricciones y desde el lunes podrá abrir la hostelería en sus interiores a un 30 por ciento de capacidad, como se rige así para el nivel medio.

En el lado opuesto, Meis y Ponteareas, que todavía están en nivel medio pasarán, a partir del próximo 26, a tener un nivel alto de restricciones, es decir, la hostelería solo podrá servir en las terrazas.

BROTES EN VILANOVA DE AROUSA

La situación que ha llevado a Vilanova de Arousa al cierre perimetral tiene su origen en una incidencia acumulada a 14 días de 312,5 casos por cada 100.000 habitantes, al sumar 32 casos, con datos del miércoles 21 de abril. Este viernes, el acumulado de casos se eleva a 39.

Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que en este ayuntamiento se han registrado en este último periodo un total de diez brotes. Uno de ellos, se arrastra desde el mes de marzo, a raíz del caso de la empresa transformadora de cefalópodo Cefrico, vinculada con Profand, que entre «trabajadores puros y familiares acumulan» 28 positivos, con dos casos activos todavía –un trabajador y un familiar–.

Fuentes del comité de empresa han confirmado a Europa Press que ha habido varios casos en el último año y que el último comenzó en el mes de marzo. De hecho, se programó un cribado para el 30 de marzo en el que se detectaron al menos dos casos de trabajadores y posteriormente se hizo otro, según estas mismas fuentes.

Además de otros brotes familiares, también se ha registrado uno asociado al ciclo de FP de Hostelería, que también ha afectado a un grupo de compañeros de piso.

FEIJÓO APELA AL ÁREA DE VIGO

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita al hospital Meixoeiro de Vigo, ha hecho un llamamiento a la población de esta área sanitaria para que se cumplan los protocolos de prevención y se acuda a los cribados.

«Quiero enviar un mensaje al área de Vigo para que nos ayude a controlar el incremento de positividad y de contagios», ha proclamado, al tiempo que ha recordado que la incidencia acumulada en esta área sanitaria a 7 días ha subido a 89 casos por 100.000 y a 14 días es de 158.

Por ello, ha apelado a la «prudencia» y ha señalado que las medidas restrictivas se establecen y se levantan en función de cómo evoluciona la situación. «A todos nos gustaría ir más rápido, pero vamos a la velocidad que la enfermedad nos deja. Si vamos a más velocidad, habrá daños irreparables», ha advertido.

Así, el presidente ha reiterado la importancia de mantener medidas como el uso de mascarilla o la distancia social y de participar en los cribados, y ha expresado su deseo de que «en próximas semanas» haya «mejores noticias para los municipios que han visto incrementadas sus restricciones, como Vigo (que ha pasado a nivel medio esta semana), Cangas (nivel medio) o Ponteareas (que estará en nivel alto a partir del lunes).

últimas noticias

Galicia registra la mayor caída de España en confianza empresarial en el segundo trimestre

La confianza empresarial desciende un 0,9% en Galicia en el segundo trimestre del año...

La concejala del PP de Vigo Irene Garrido presenta su renuncia para centrarse en su actividad en el Congreso

La concejala del PP de Vigo Irene Garrido ha presentado este viernes su renuncia...

El BNG denuncia que la «mala planificación económica» del PP hace que «Galicia pierda dinero» para sanidad y educación

La diputada del BNG Noa Presas ha denunciado que la "mala planificación económica" del...

Detenido un hombre de 73 años responsable de un grupo dedicado al menudeo de heroína en la comarca de O Morrazo

Un hombre de 73 años ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de...

MÁS NOTICIAS

La concejala del PP de Vigo Irene Garrido presenta su renuncia para centrarse en su actividad en el Congreso

La concejala del PP de Vigo Irene Garrido ha presentado este viernes su renuncia...

Detenido un hombre de 73 años responsable de un grupo dedicado al menudeo de heroína en la comarca de O Morrazo

Un hombre de 73 años ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de...

La alcaldesa de Santiago insiste en el plan estratégico para coordinar aeropuertos y pedirá implicación a Rueda

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), ha insistido este viernes en la postura...