InicioSOCIEDADMiñones destaca el compromiso del Gobierno para dinamizar el rural gallego, con...

Miñones destaca el compromiso del Gobierno para dinamizar el rural gallego, con iniciativas «pioneras»

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado este viernes el compromiso del Ejecutivo para dinamizar el rural gallego con iniciativas «pioneras» que nacen con el objetivo de abordar el reto demográfico.

Así se ha pronunciado durante la primera visita oficial desde que tomó posesión del cargo, realizada al ayuntamiento con menos población de la Comunidad y de la que ha informado la Delegación en un comunicado.

Como ya avanzó en su discurso de toma de posesión, uno de sus objetivos es prestar especial atención a los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos, con el objetivo de llegar al amplio abanico de proyectos, planes y ayudas que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene a su disposición.

«En Galicia hay 313 ayuntamientos y 200 de ellos tienen menos de 5.000 habitantes; el objetivo es llegar a ellos y llevarles las políticas de un Gobierno que los tiene en cuenta, con el fin de que vivir en estos municipios sea un privilegio y no una condena», ha dicho el delegado del Gobierno.

José Miñones, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha estado en Negueira de Muñiz, donde fue recibido por el alcalde, José Manuel Braña. Allí han analizado la situación del Ayuntamiento, que tiene a penas 215 habitantes pero cuenta este año con una inversión del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La iniciativa, coordinada por la Diputación de Lugo, busca mejorar la eficiencia energética del alumbrado público con una aportación de 10.599 euros y la cofinanciación del organismo provincial.

El delegado del Gobierno ha compartido con el regidor el proyecto piloto de Correos en la provincia, para el que han estado acompañados por el director de territorial de la entidad en Galicia, Asturias y Castilla y León, José Ángel del Río.

Así, han explicado que, gracias a esta iniciativa, los 212 carteros rurales en la provincia ofrecerán servicios a domicilio como el pago de recibos, la compra de distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico, la venta de sellos, sobres y embalajes de paquetes y otras gestiones que buscan facilitar la vida de las personas que residen en el entorno rural.

Tras la visita a Negueira de Muñiz, Miñones ha estado en A Fonsagrada, donde se unieron al encuentro de trabajo el alcalde de este municipio, Carlos López, y el de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández. Los tres como integrantes de Terras de Burón, área que forma parte de la Red Española de Reservas de la Biosfera y de la Red Natura 2000.

Con ellos, el delegado del Gobierno ha compartido el hecho de que el Gobierno tiene en cuenta a los municipios de la Galicia Vaciada y diseña políticas para ellos.

últimas noticias

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...

Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra se unen para crear ‘Contra vento e marea’, una oda a la superación

Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra, dos de las formaciones más importantes de...

La FORTA celebra el III Foro de la Radio con representantes de sus 12 emisoras para abordar «la radio de proximidad»

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) ha celebrado este jueves...

Heridas varias niñas al ceder un columpio en Lugo

Varias niñas resultaron heridas el pasado fin de semana en la ciudad de Lugo...

MÁS NOTICIAS

Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra se unen para crear ‘Contra vento e marea’, una oda a la superación

Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra, dos de las formaciones más importantes de...

La FORTA celebra el III Foro de la Radio con representantes de sus 12 emisoras para abordar «la radio de proximidad»

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) ha celebrado este jueves...

Prisión provisional para tres de los cuatro detenidos el martes en Vigo investigados por robos en oficinas bancarias

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha decretado prisión provisional,...