InicioSOCIEDADBugallo apela a la "responsabilidad" de los trabajadores de Urbaser ante la...

Bugallo apela a la «responsabilidad» de los trabajadores de Urbaser ante la convocatoria de huelga durante la pandemia

Publicada el


El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha apelado al «sentido de responsabilidad» de los trabajadores de la concesionaria del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, Urbaser, ante la convocatoria de huelga por parte del comité de empresa y ha advertido de que se adoptarán «medidas» para «garantizar la seguridad sanitaria de la población» si finalmente se lleva a cabo.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, el regidor compostelano ha recordado que la licitación del nuevo concurso de recogida de basura y limpieza viaria ha sido aprobado en junta de gobierno, tras lo que ha sido publicado. Así, ha remarcado que las condiciones del contrato serán las fijadas en el pliego de condiciones de concurso, por lo que ha cuestionado la «utilidad» de la convocatoria de huelga, en especial, en «una situación de pandemia».

En esta línea, ha insistido en que cualquier acuerdo que puedan alcanzar la empresa y los trabajadores no vinculará a la próxima adjudicataria del servicio. «La nueva empresa entra en las condiciones que fueron aprobadas el lunes», ha zanjado en alusión a la fecha en la que la junta de gobierno dio luz verde a la licitación.

El alcalde ha incidido en que el próximo contrato, cuyo presupuesto alcanza los 100 millones de euros para un periodo de diez años, incluye la dotación de nuevos materiales y equipos, pero ha remarcado que si los trabajadores aspiran a una mejora de sus condiciones sociales y económicas, estas serán «las que figuran en la convocatoria» tras la adjudicación.

Así las cosas, el regidor ha llamado a «reflexionar» a los empleados ante la convocatoria de una huelga «en un estado de alarma sanitaria». «Ellos deberán valorar la utilidad de una huelga con una empresa que no se sabe si va a seguir dentro de seis meses y (el hecho de) que cualquier acuerdo solo vincula a esa empresa y no a cualquiera que entre en el concurso», ha aseverado.

Asimismo, ha descartado una mediación en el conflicto entre la empresa y los trabajadores por parte del gobierno local, cuyo «papel» ha remarcado que se limita a controlar el cumplimiento del contrato. Respecto al concurso, ha avanzado que se busca adjudicar el contrato en octubre y que esté plenamente operativo en el primer trimestre de 2022.

PRÓXIMO PLENO

En otro orden de cosas, ha confiado en que durante el pleno del próximo jueves se aprueben de modo definitivo los presupuestos municipales para poder proceder a la adjudicación inmediata de tres de los principales contratos. En concreto, se ha referido al del servicio de ayuda en el hogar, cuyo valor supera los de 3 millones de euros, el de mantenimiento de parques y jardines, que alcanza los 4 millones de euros anuales, y el de la escuela de música, que tras «la desgraciada convocatoria del gobierno anterior que dio lugar a procedimientos incluidos judiciales» ha confiado en que se resuelva de cara a la primera quincena de mayo junto con los dos anteriores.

Paralelamente, ha destacado que se trabaja para licitar los servicios de transporte y saneamiento y abastecimiento de agua durante el primer semestre de este año.

Bugallo ha señalado que la convocatoria de reactivación se llevará también al pleno del próximo jueves tras recibir la luz verde de la junta de gobierno y haber sido dictaminada por la comisión de Hacienda. Así, ha mostrado su esperanza de que la corporación municipal apruebe la convocatoria para proceder a su habilitación y ha resaltado que incluirá ayudas por valor de 5,2 millones de euros de los que 4,25 millones de euros se destinarán a sectores afectados por la pandemia.

Por otra parte, ha criticado que otras fuerzas políticas apostasen por la utilización de bicicletas en la ciudad dado que en 2011 existía un servicio para disponer de estos vehículos «casi gratis» que se desmanteló. Así, ha asegurado que la intención del gobierno local es trabajar para recuperar el servicio de alquiler de bicicletas.

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Turismo.- Rueda resta importancia a la climatología y anima a los gallegos a «hacer turismo aquí»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha restado importancia a la...

Entra en vigor el convenio autonómico y la subida salarial de peluquerías y salones de belleza para 2023 y 2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el convenio colectivo gallego...