La Xunta ha firmado este viernes con la Fundación Meniños un convenio de colaboración en materia de intervención y asistencia a mujeres víctimas de la violencia sexual.
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, estuvo acompañada por el delegado provincial, Gonzalo Trenor, en su visita al centro de la Fundación.
En declaraciones realizadas a los medios, la conselleira de Emprego e Igualdade señaló a Galicia como «pionera» en esta materia, ya que en la legislación se reconoce a las víctimas de violencia sexual, como víctimas de violencia de género.
Este representa el primero de los nueve convenios que se firmarán para la asistencia e intervención de mujeres víctimas de la violencia de género. María Jesús Lorenzana definió estas colaboraciones como «fundamentales» para la Xunta y para la sociedad.
Esta colaboración servirá también para ayudar a sus familiares, que «son víctimas directas o indirectas de la violencia de género», según ha dicho la conselleira. Este programa tendrá una inversión de 65.000 euros.
80 MUJERES AL AÑO
La directora de la Fundación Meniños, Mónica Permuy, afirmó que actualmente trabajaban con 71 mujeres víctimas de la violencia sexual, pero que la cifra anual suele rondar las 80. La edad media de las afectadas es de 30 años.
Mónica Permuy explicó que el objetivo de la Fundación es trabajar con las familias, para así proteger a los más pequeños. La directora de la Fundación afirmó que una mujer que está sufriendo está situación, no tiene «ninguna capacidad» para cuidar a sus hijos. Así, el primer paso en la protección está en la «vinculación entre madres e hijos».
Permuy definió este programa como «uno de los más delicados», ya que el trauma que sufren estas mujeres es «impactante». Según explicó la directora de la Fundación, trabajan para que las víctimas no se sientan «culpables» y considera un «factor importante» el apoyo de las personas de su entorno.