La CIG ha valorado este martes la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de anular la sentencia absolutoria a un exjefe de planta de El Corte Inglés acusado de acoso sexual y laboral por una empleada, aunque ha lamentado que haya que repetir el juicio.
En concreto, la sección sexta de la Audiencia hizo público este lunes un fallo en el que anula la absolución y obliga a repetir la vista pero con otro magistrado, dado que aprecia en el magistrado del Penal número 1 de Santiago que juzgó la causa una valoración «errónea» de la prueba practicada.
En un comunicado, la CIG ha asegurado que la sentencia absolutoria era «un auténtico esperpento», ya que «no tenía ni pies ni cabeza que se reconociesen los hechos pero se acabase absolviendo al acusado». Sin embargo, el sindicato lamenta que sea necesario repetir el juicio. «La víctima y sus compañeras tendrán que pasar nuevamente por ese trauma».
La anulación del fallo se basa, argumenta la Audiencia, en el hecho de que la sentencia original reconoce como hechos probados «una serie de conductas de carácter sexual (como son las insinuaciones y comentarios de contenido sexual, exhibiciones en el teléfono móvil de material de naturaleza sexual, tocamientos en piernas y cintura y proposiciones de mantener relaciones sexuales.), algunas reiteradas en el tiempo» hacia la empleada. Sin embargo, considera que esto, en contra de informes como el del Imelga, no produjo la suficiente afectación en la víctima y el ambiente no fue «lo suficientemente hostil».