El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido que el acuerdo firmado por el Gobierno con las mutuas privadas para que colaboren en el proceso de vacunación contra la COVID-19 va a respetar la estrategia de vacunación, priorizada por grupos de edad.
«El acuerdo no indica que se tengan que saltar la estrategia de vacunación. La mutua vacunará a quien le diga la comunidad autónoma. Se vacunará a quien corresponda en cada momento, así tiene que ser. Que se contrate a una mutua para apoyar la vacunación no tiene mayor problema, la estrategia va a seguir siendo la misma», ha defendido el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado esta mañana que el Gobierno va a firmar un convenio «próximamente» con las mutuas de accidentes y la Fundación CEOE de la patronal para que las comunidades autónomas puedan utilizar las capacidades logísticas y el personal de las mutuas, que son «parte del sistema de Seguridad Social» para vacunar en los próximos meses.
En este sentido, el ministro Escrivá ha detallado que las mutuas cuentan con personal sanitario y locales que podrán estar a disposición de las comunidades autónomas «si así lo consideran conveniente».