La Diputación de A Coruña incrementó este año de siete a ocho millones de euros el presupuesto del Programa de Servicios Sociales Comunitarios, «lo que permite reforzar los programas de protección social de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia y ayudarles a hacer frente a los efectos de la pandemia».
Así lo informa coincidiendo con la visita que el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, hizo al ayuntamiento de Fisterra, donde junto con el alcalde, José Marcote, y la diputada de Bienestar Social, Ana Lamas, participó en una reunión con las trabajadoras del área social y del servicio de ayuda en el hogar (SAF) del municipio.
González Formoso destacó que los SAF «son un servicio esencial para garantizar la atención a los mayores y dependientes en los ayuntamientos más pequeños» y explicó que el apoyo de la Diputación permite a los municipios de la provincia contratar durante este año a 180 profesionales especializados en el campo social y financiar 368.548 horas de ayuda de hogar, 77.000 más que el año pasado.
En el caso de las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte, la Diputación invierte este año más de 4 millones de euros en reforzar los servicios sociales. De ellos 2,4 millones proceden del Fondo Social del Plan Único y 1,6 millones del Programa de Servicios Sociales Comunitarios, que permiten la contratación de 35 profesionales y la prestación de casi 75.000 horas de ayuda en el hogar.
Por otra parte, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Carnota financiarán con casi 170.000 euros las obras para convertir el entorno del campo de fútbol de Lariño en un gran espacio de ocio acorde al valor paisajístico y medioambiental de la zona especial de conservación (ZEC) Monte e Lagoa de Louro donde se encuentra.