El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el anuncio de la Consellería do Medio Rural por el que se somete a información pública el procedimiento de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas de parte del Monte Pereira, situado en el ayuntamiento ourensano de A Merca.
Según ha informado la Xunta, este monte cuenta con una superficie de 229 hectáreas, de las que se inscribirán en el Registro 22,42 hectáreas ocupadas por roble melojo (Quercus pyrenaica), abedul (Betula celtibérica) y sauces, como especies principales, acompañadas de roble americano (Quercus rubra) y alcornoque (Q suber).
Así, a partir de este sábado, cualquier persona física o jurídica podrá examinar en el Servicio de Montes de la Jefatura Territorial de Medio Rural en Ourense los documentos correspondientes a este expediente de inscripción, pudiendo presentar las alegaciones que estimen oportunas en un plazo de dos meses.
La Consellería do Medio Rural está tramitando actualmente un total de 31 expedientes de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, que suponen en conjunto unas 1.900 hectáreas de terreno. De estos expedientes, seis corresponden a la provincia de A Coruña, ocho a la de Lugo, diez a la de Ourense y siete a la de Pontevedra.
Además, en la actualidad ya existen 18 masas inscritas en el registro: dos en la provincia de A Coruña, ocho en Lugo, tres en Ourense y cinco en Pontevedra, con una superficie total de más de 1.550 hectáreas.