InicioSOCIEDADEstudian 30 casos de dos variantes brasileñas en dos grupos de gente...

Estudian 30 casos de dos variantes brasileñas en dos grupos de gente joven en Vigo y se harán más cribados

Publicada el


El número de casos que se estudian en Vigo de personas contagiadas por dos variantes de la cepa brasileña de coronavirus se ha elevado a 30, según han confirmado fuentes de Sanidade, que han ratificado que se trata de dos grupos de personas jóvenes, menores de 30 años de edad.

Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, se ha realizado un proceso previo denominado ‘cribado de mutaciones PCR’, en el que se han detectado 30 casos de contagiados por dos variantes de esta cepa.

Tras este primer filtro, Sanidade está llevando a cabo un proceso de secuenciación genética para ratificar esos casos y la variante a la que pertenecen. En ese proceso, han sido ya confirmados 6 casos, aunque «previsiblemente» el número aumentará en los próximos días, según el Sergas.

Los casos en estudio corresponden a dos grupos de personas menores de 30 años de edad y se está analizando el posible vínculo entre ambos, dado que «algunos casos tienen relación y otros no».

Fuentes sanitarias han avanzado que, en próximos días, se realizarán cribados para detectar posibles contagios en gente joven, posiblemente entre 16 y 35 años, aunque todavía se está «definiendo» el grupo concreto de edad.

El origen de estos contagios, según explicó el responsable del servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Benito Regueiro, está en dos personas que habían estado en el extranjero. En concreto, uno de los brotes se originó por un caso de un trabajador que llegó de Perú, y el otro por una persona que había viajado a México por motivos familiares.

«REDOBLAR ESFUERZOS»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a estos casos en su rueda de prensa tras la celebración del Consello de la Xunta, y ha expresado la «preocupación» de las autoridades sanitarias al respecto.

«Nos obliga a redoblar esfuerzos», ha manifestado el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha avanzado que la Dirección Xeral de Saúde Pública llevará a cabo un «estudio minucioso de todos los positivos y sus contactos». Además, se van a intensificar los cribados de forma específica entre la población de menos de 30 años.

«Necesitamos concretar el hilo que conecta a las distintas personas que están con esta variante brasileña, que son dos variantes», ha apuntado Feijóo en su intervención. El mandatario autonómico ha subrayado que «conviene poner un círculo de seguridad» y, para ello, se va a hacer un cribado, al respecto de lo que ha llamado a acudir a las personas llamadas.

últimas noticias

Sucesos.- Cinco heridos en un choque frontal entre dos vehículos en Monterroso (Lugo)

Cinco personas han resultado heridas este miércoles en el municipio lucense de Monterroso al...

La tormenta deja esta tarde en Galicia fuertes lluvias y más de 1.000 rayos registrados

La borrasca que ha puesto en alerta amarilla a Galicia este miércoles ha dejado...

Romería de Santa Minia de Brión, Noite Meiga de Sarria y la fiesta de la almeja de Poio, de interés turístico de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se...

La Xunta ensalza un proyecto de «restauración ecológica» en Ponteceso como ejemplo de política ambiental «útil»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha situado como un...

MÁS NOTICIAS

La tormenta deja esta tarde en Galicia fuertes lluvias y más de 1.000 rayos registrados

La borrasca que ha puesto en alerta amarilla a Galicia este miércoles ha dejado...

Romería de Santa Minia de Brión, Noite Meiga de Sarria y la fiesta de la almeja de Poio, de interés turístico de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se...

La Xunta ensalza un proyecto de «restauración ecológica» en Ponteceso como ejemplo de política ambiental «útil»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha situado como un...