InicioSOCIEDADEstudian 30 casos de dos variantes brasileñas en dos grupos de gente...

Estudian 30 casos de dos variantes brasileñas en dos grupos de gente joven en Vigo y se harán más cribados

Publicada el


El número de casos que se estudian en Vigo de personas contagiadas por dos variantes de la cepa brasileña de coronavirus se ha elevado a 30, según han confirmado fuentes de Sanidade, que han ratificado que se trata de dos grupos de personas jóvenes, menores de 30 años de edad.

Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, se ha realizado un proceso previo denominado ‘cribado de mutaciones PCR’, en el que se han detectado 30 casos de contagiados por dos variantes de esta cepa.

Tras este primer filtro, Sanidade está llevando a cabo un proceso de secuenciación genética para ratificar esos casos y la variante a la que pertenecen. En ese proceso, han sido ya confirmados 6 casos, aunque «previsiblemente» el número aumentará en los próximos días, según el Sergas.

Los casos en estudio corresponden a dos grupos de personas menores de 30 años de edad y se está analizando el posible vínculo entre ambos, dado que «algunos casos tienen relación y otros no».

Fuentes sanitarias han avanzado que, en próximos días, se realizarán cribados para detectar posibles contagios en gente joven, posiblemente entre 16 y 35 años, aunque todavía se está «definiendo» el grupo concreto de edad.

El origen de estos contagios, según explicó el responsable del servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Benito Regueiro, está en dos personas que habían estado en el extranjero. En concreto, uno de los brotes se originó por un caso de un trabajador que llegó de Perú, y el otro por una persona que había viajado a México por motivos familiares.

«REDOBLAR ESFUERZOS»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a estos casos en su rueda de prensa tras la celebración del Consello de la Xunta, y ha expresado la «preocupación» de las autoridades sanitarias al respecto.

«Nos obliga a redoblar esfuerzos», ha manifestado el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha avanzado que la Dirección Xeral de Saúde Pública llevará a cabo un «estudio minucioso de todos los positivos y sus contactos». Además, se van a intensificar los cribados de forma específica entre la población de menos de 30 años.

«Necesitamos concretar el hilo que conecta a las distintas personas que están con esta variante brasileña, que son dos variantes», ha apuntado Feijóo en su intervención. El mandatario autonómico ha subrayado que «conviene poner un círculo de seguridad» y, para ello, se va a hacer un cribado, al respecto de lo que ha llamado a acudir a las personas llamadas.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

El fin de Altri y la mina de Touro y la vigilancia sobre la eólica, entre las prioridades de Adega para 2026

El cierre de los proyectos de Altri en Palas de Rei (Lugo) y de...

La Xunta licitará este lunes las obras de la senda peatonal en la AC-862, en Ortigueira

La Xunta licitará este lunes, día 30, las obras de la nueva senda peatonal...

Rural.- Medio Rural subraya el «importante papel» de la tecnología y mecanización en el agro en la feria Magreco

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado el "importante papel" de...