InicioSOCIEDADRedondela recuerda a los republicanos asesinados con un monumento elaborado por la...

Redondela recuerda a los republicanos asesinados con un monumento elaborado por la Escuela de Cantería de la Diputación

Publicada el


El municipio de Redondela (Pontevedra) rinde homenaje, desde este miércoles, a la memoria de las personas asesinadas por defender la República, con un monumento elaborado por la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, y que ha sido instalado en el Alto da Concheira.

Al acto de inauguración del conjunto escultórico (formado por tres siluetas humanas de granito con un agujero en el pecho) asistieron la alcaldesa de este ayuntamiento, la socialista Digna Rivas, y el diputado provincial de Cooperación, Santos Héctor Rodríguez, así como representantes del Colectivo Republicano de Redondela, del Seminario de Estudos Redondeláns y de la Asociación Fernando Monroy, de Cesantes.

Este homenaje ha coincidido con el 90 aniversario de la proclamación de la II República, y se ha hecho en un lugar en el que fueron asesinadas 21 personas (la mitad de las que fueron asesinadas en diferentes lugares de este municipio, según asociaciones por la memoria histórica).

Además, desde el Alto puede verse también la Isla de San Simón, que sirvió como cárcel durante el franquismo y acogió a 6.000 personas represaliadas por el régimen del dictador Franco. De hecho, el Ayuntamiento de Redondela ha declarado este 2021 como ‘Año de las Mujeres de la Isla de San Simón’, en homenaje a las conocidas como ‘madrinas’, las mujeres que se ocupaban de la ropa de los presos y utilizaban todo tipo de artimañas para hacerles llegar comida, medicinas o cartas.

HOMENAJE A LAS ‘MADRINAS’

Digna Rivas ha señalado que Redondela «tenía una deuda» con los colectivos de memoria histórica y con las familias que sufrieron la represión franquista, y ha hecho especial mención a las ‘madrinas’, mujeres «valientes» que pusieron en funcionamiento «una red solidaria» jugándose su vida y la de sus seres queridos.

Así, el Ayuntamiento inaugurará el próximo 23 de abril una exposición fotográfica «para sacarlas de la invisibilidad y darles el reconocimiento que merecen». La muestra podrá visitarse primero en la Alameda y luego viajará a todas las parroquias.

Por su parte, el diputado provincial Santos Héctor Rodríguez, se ha sumado al reconocimiento y homenaje a las personas asesinadas, y ha destacado que, aunque el monumento inaugurado evoca «dolor» también expresa «esperanza». «Tenemos que tener muy en cuenta lo que sucedió para estar alerta y evitar las barbaridades como las que se cometieron aquí (…), vivimos acontecimientos muy propicios en este arranque del siglo XXI para hacer estar advertencia», ha alertado.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...