InicioSOCIEDADUna pareja acepta cuatro meses de prisión por blanqueo de capitales en...

Una pareja acepta cuatro meses de prisión por blanqueo de capitales en el juicio por una de las piezas de la ‘Carioca’

Publicada el


El varón J.M.G.A. y la que fuera su pareja sentimental K.L. han aceptado cuatro meses cada uno de prisión y una multa de 734.495 euros por un delito de blanqueo de capitales en el marco del juicio por una de las piezas de la conocida como ‘Operación Carioca’ en Lugo.

Han sido las «dilaciones indebidas» de la causa por la que se rebaja el castigo a esta pareja, dado que la Fiscalía pedía inicialmente para ambos dos años y medio de prisión y un millón y medio de euros de multa.

El hombre condenado es el ex dueño de varios clubes de alterne, entre otros el EROS que se investigó en el marco de la ‘Operación Carioca’ que llevaba la entonces jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que fue sancionada por el Consejo General del Poder Judicial y que tuvo que abandonar su plaza y trasladarse a Ponferrada.

Este juicio formaba parte de una de las piezas separadas de la ‘Carioca’, investigación sobre redes de prostitución en Lugo. Según relata la Fiscalía, los dos acusados utilizaban contratos de compraventa de diferentes locales, fincas y bienes para encubrir desvíos de dinero hacia diferentes cuentas, varias de ellas propiedad de la familia de la mujer, localizadas en Colombia país de origen de la acusada.

Las operaciones que fueron juzgadas se extendieron durante casi cinco años, entre 2005 y 2009. Ambos condenados ahora llegaron a poseer distintos negocios en Lugo, Ourense y también en Asturias.

DESDE 2008

El abogado de la pareja, Pepe López Riopedre, ha puntualizado tras concluir la vista que «el acuerdo se fundamenta, totalmente, en las dilaciones indebidas muy cualificadas». «Estamos hablando de un procedimiento que se instruye en el 2008 y estamos en abril de 2021», ha abundado.

«Hemos optado por tirar de pragmatismo puro y duro, asumir unos hechos controvertidos. Hay hechos en que estábamos completamente seguros de la inocencia de mis defendidos pero esto podría suponer quizá llegar al Supremo y estar siete u ocho años más con este vía crucis para ellos», ha subrayado.

El abogado ha criticado las «instrucciones» que llevó la jueza Pilar de Lara y ha recordado que «hay una sanción, prácticamente firme a esta jueza instructora por llevar macrocausas a diestro y siniestro e imputando a centenares de ciudadanos, un poco a la ligera».

López Riopedre ha reconocido que el acuerdo es «fruto del mal proceder en la instrucción». «Durante todos estos años no ha sido un camino de rosas porque mis defendidos han estado firmando, sometidos a una serie de medidas cautelares muy gravosas, estuvieron prácticamente desterrados durante varios años y tuvieron que abandonar la comunidad de Galicia», ha indicado en relación a algunos de los «agravios» de esta investigación.

«NOS HEMOS BENEFICIADO»

«Un poco nos hemos beneficiado a la larga de poder sacar adelante la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificada y esto nos ha sucedido a nosotros y sucederá en todas las macrocausas, porque hablamos de vistas que tienen lugar al cabo de doce, trece, catorce años que ni los atentados de Atocha tardaron tantos años en juzgar, ni siquiera el Prestige», ha sostenido.

«Es algo demencial», ha zanjado el abogado, que ha confirmado finalmente que sus clientes en el momento de los hechos eran «pareja, pero han pasado tantos años y ahora cada uno tiene su vida por separado y han rehecho sus vidas». «No tienen relación a día de hoy», ha concluido Pepe López Riopedre

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...