El pleno del Ayuntamiento de Pontevedra ha ratificado este lunes su decisión de eliminar al rey emérito Juan Carlos I del callejero de la ciudad con el rechazo del recurso interpuesto por un particular a esta decisión.
De este modo la avenida que llevaba el nombre del monarca seguirá dedicada a Virxinia Pereira Renda, garantizadora del legado artístico y político de Castelao, tal y como decidió la corporación municipal hace dos meses, cuando en otra sesión plenaria acordó la retirada del nombre del rey emérito.
Igual que sucedió entonces, también este lunes el acuerdo ha salido adelante con los votos de los concejales del BNG y PSdeG-PSOE que desestimaron esta alegación presentada, mientras que los ediles del PP y el edil no adscrito, no apoyaron esta acción.
La concejala de Cultura, Carmen Fouces, en nombre del gobierno municipal, ha destacado que el expediente y los informes técnicos sobre el cambio de nombre de esta calle son «claros» y ha lamentado que los populares no aprovecharan esta «nueva oportunidad» para apoyar esta decisión.
Por parte de las filas del PP, su portavoz Rafa Domínguez ha apuntado a la existencia de «fallos» en la tramitación que provocaron que el recurrente, un vecino de la propia calle, sufriera «indefensión» al no recibir contestación a sus escritos «en tiempo y forma». Además, Domínguez ha vaticinado que este asunto acabará en los juzgados.
El recurso presentado por este particular, Luis Herrera Rodríguez, apuntaba que el cambio de denominación de la calle era «nulo de pleno derecho», entre otras cuestiones, no existe una fundamentación «legal ni moral» que justifique esta decisión.
Añade que la opinión de los vecinos a los cuales afecta «profundamente» este cambio no fue tenida en cuenta, especialmente la del recurrente que solicitó sin éxito comparecer en este procedimiento administrativo.
CESIÓN DE LOS TERRENOS PARA LA RESIDENCIA
El pleno extraordinario celebrado este lunes en el Teatro Principal también ha aprobado, en este caso por unanimidad, la cesión a la Xunta de Galicia de los más de 5.000 metros cuadrados de la parcela que acogerá la nueva residencia de mayores en Pontevedra.
El terreno, de 5.455 metros cuadrados, está situado entre las calles Doce de novembro, Rúa Río das Leitugas, Poza dos Canos y Paxariñal, tienen un valor de mercado de unos cuatro millones de euros y, según ha indicado la concejala Carme da Silva, es la más importante que tiene Pontevedra para destinar a equipamientos.
La Fundación Amancio Ortega financiará y ejecutará la construcción de un geriátrico de 120 plazas, que tiene un coste previsto de doce millones de euros. El plazo de ejecución de esta actuación será de entre 18 y 22 meses.