La Fiscalía pide una multa de 5.400 euros para un abogado, del Colegio de Vigo, por supuestas calumnias contra la autoridad, en concreto, contra un juez de la ciudad, en el marco de un procedimiento en el que estaba representando a un cliente, y que será juzgado este miércoles en el juzgado de lo Penal número 1 de la ciudad olívica.
Según el escrito de acusación pública, este letrado, que estaba personado como acusación particular en un procedimiento que se seguía en el juzgado de instrucción número 2, imputó falsamente al magistrado delitos de prevaricación, «negando su imparcialidad en un recurso de apelación», y llegando a atribuirle funciones de defensa de las personas imputadas.
En ese escrito de apelación, señala la Fiscalía, este abogado incluyó frases del tipo «ignorancia inexcusable del juez», «el juez en su papel de asumir la defensa de las imputadas», «ignoramos si el juez tiene alguna relación con las imputadas, en el interrogatorio de alguna de ellas se muestra absolutamente condescendiente», «ha utilizado su condición de juez para llevar a efecto su pequeña venganza», «prevaliéndose de su condición de juez ha decidido iniciar su propio procedimiento penal de forma ilegal, actuando de forma irrazonable y arbitraria, sin la imparcialidad obligada por la ley» o «la evidente pasividad del juez que tiene claros sus objetivos».
El cliente del letrado presentó queja ante el Consejo General del Poder Judicial contra el juez instructor, pero resultó archivada. Del mismo modo se archivó la queja presentada ante el juez decano de Vigo.
El ministerio público considera estos hechos constitutivos de un delito de calumnia contra la autoridad, y pide para su autor, este abogado del Colegio de Vigo, una multa de 5.400 euros. Asimismo, reclama que indemnice al magistrado en 600 euros.