El pleno municipal de Ourense se ha saldado con una sesión de diez horas marcada por la tensión entre los grupos por el debate sobre las retribuciones de los ediles del PP, con continuos reproches entre socialistas y populares.
La sesión ha comenzado a las 9.00 y ha terminado pasadas las 19.15 de la tarde. Antes de llegar a las mociones, se abordó el tema de las retribuciones del PP, único grupo que no tenía dedicaciones y que únicamente percibían un salario por la asistencia a plenos y comisiones.
El primero en negarse ha sido el BNG cuyo portavoz, Luis Seara, ha manifestado que era la tercera vez que presentaban la misma propuesta.
«El PP estuvo tratando de convencer a Jácome de que aceptara a los díscolos para volver al gobierno y como quedó abortado ahora adaptan los sueldos a su posición», ha reflexionado, tras sentenciar que la propuesta «rompe la proporcionalidad» y el consenso adoptado en julio del 2019.
Las palabras molestaron a la portavoz del Partido Popular, Flora Moure, quien ha rebatido que «es muy fácil argumentar» cuando se «tiene una dedicación exclusiva con solo dos ediles y su compañera concejala cobrando más que cualquiera».
El portavoz socialista, Rafa Villarino, ha criticado que ya en el pleno de diciembre entregaron una propuesta que tenía 13 dedicaciones e incluía las mismas que tenían Partido Popular y Democracia Ourensana cuando gobernaban juntos.
«Cuando se le advirtió a Jácome reculó y dijo ‘me confundí’, ¿nos toman por tontos señores del PP?», ha cuestionado Villarino.
«DIMITO MAÑANA»
El rifirrafe ha llevado a una trifulca en la que ha terminado salpicado el Bloque Nacionalista Gallego y Ciudadanos, puesto que el alcalde ha sentenciado que son los que más cobran de la institución.
«Se rompería la proporcionalidad, claro, porque ustedes están cobrando demás», trasladó, para el disgusto de Seara, que lo tachó de demagogo.
«Cada uno intenta sacar tajada de la situación y el mensaje es lamentable, ponemos vetos para la moción de censura y luego hacemos fotos hablando no se sabe muy bien de qué. En la foto que ha salido esta semana de Rafa Villarino y Jesús Vázquez supongo que estarían hablando de la moción de censura porque si era otro tema es absolutamente lamentable», ha criticado el portavoz nacionalista.
Jácome ha continuado saltándose los turnos de palabra para afearle que «es un mentiroso», acusándole de tener «un doble discurso» y de reunirse «en 2015 con Baltar para tener sueldo al quedarse con un solo diputado».
«Si tiene pruebas de ello mañana mismo abandono la política», ha sentenciado Seara, a lo que Jácome ha respondido que solo entregará las «pruebas si un juez se lo pide»
DESHOJAR LA MARGARITA
En esta misma línea, Flora Moure ha señalado a Rafa Villarino asegurándole que «su afán de querer y no poder ser alcalde» le hace «prescindir de sus escrúpulos».
«Tiene dedicación exclusiva de la Diputación, cobra del Ayuntamiento y sigue siendo profesor universitario. Con usted no Villarino, con usted nunca, Villarino», ha vuelto a reincidir la portavoz popular.
Villarino ha explicado que solo había un objetivo en la reunión, «conseguir que se cambie la ciudad» y ha sentenciado que el «con Villarino no se convierte en un con Villarino sí cuando es el momento de la mamandurria», mientras ha ido deshojando una margarita con cada uno de los «Si y no».
Vázquez ha afirmado haber recibido «un emisario socialista» para asistir y ha insinuado que se le ofrecieron aprobar los sueldos a cambio de la moción de censura.
«Arrieros somos y en el camino nos encontraremos», ha manifestado Jácome cuando con el voto en contra del PSOE, BNG y de los 4 díscolos, el PP se ha quedado sin sus retribuciones.
«Es usted un mentiroso y es asqueroso que rompa su acuerdo de votar a favor, me doy cuenta de que fue un gran acuerdo no negociar con el Partido Socialista en junio del 2019, si le damos a usted la Alcaldía la Diputación ni la olemos, usted no tiene palabra», ha tachado el regidor.
REUNIÓN DE «ANTIDEMÓCRATAS»
Tras más de 9 horas de pleno en donde el intercambio de comentarios nunca ha cesado, Moure ha tachado de «enfermedad infecciosa» a Rafa Villarino afirmando «usted es la peor infección que puede soportar el PSOE de Ourense y por contagio el propio Ayuntamiento. Está embriagado de odio enfermizo que le ciega y le hace mostrar su verdadera cara, la de alguien de quien es imposible fiarse. Su camino es de corto recorrido».
En la misma línea Villarino ha tachado al PP de ser «unos parásitos» y un «estorbo» para la ciudad «desde tiempos inmemoriales», lo que ha provocado el enfado de Jesús Vázquez.
«No se lo voy a consentir, usted fue el que mandó a un funcionario de este Ayuntamiento para negociar las dedicaciones de mis compañeras y le dije que en absoluto vamos a negociar lo que es un derecho, por eso acudí a la cita. Debería dimitir y marcharse».
«Mantengo lo que dije, son ustedes antidemócratas. Usted es mal actor, pésimo político y un farsante», ha acusado Villarino a Vázquez.
«El que me intentó convencer de que una negociación con usted era posible, el que me quería convencer de que mis compañeras podían tener las mismas retribuciones que su partido. Usted sí que es antidemócrata», ha finalizado Vázquez.

