InicioSOCIEDADMarilar Aleixandre: "Las estructuras de poder dificultan el camino de las mujeres...

Marilar Aleixandre: «Las estructuras de poder dificultan el camino de las mujeres en la academia»

Publicada el


La escritora Marilar Aleixandre ha abordado la evolución de la situación de las mujeres en el ámbito académico en un ciclo de charlas impulsado por la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.

La autora ha conversado sobre esta situación con la periodista Cristina Lombao en el marco del segundo encuentro del ciclo ‘As mulleres, cen anos despois de Emilia Pardo Bazán: Conversas na Casa-Museo’, que puede reproducirse mediante el canal de Youtube de Cultura de A Coruña, según ha detallado la Real Academia Galega, que ha organizado este evento junto al Ayuntamiento de la ciudad herculina.

La también catedrática de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha destacado la importancia de recordar que «las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a señalar con rastro de luz su paso por el mundo» pese a los «grandes cambios sociales en materia de igualdad». Así, ha remarcado que, cien años después del fallecimiento de Pardo Bazán, «la ambición de los hombres de llegar a lo más alto se considera una virtud, mientras que en las mujeres se interpreta como una manifestación de vanidad».

También ha señalado la realidad de las mujeres en el momento histórico vivido por la escritora, que permite entender en mayor medida la relevancia y el carácter pionero de sus aportaciones feministas. Precisamente, fue en 1910 cuando las mujeres comenzaron a poder estudiar bachillerato y una carrera universitaria sin precisar un permiso especial, el año en el que Pardo Bazán fue nombrada consejera de Instrucción Pública.

La escritora también ha resaltado que en esa época la enseñanza secundaria comenzaba a los 10 años, por lo que las mujeres quedaban excluidas a esa edad del sistema educativo. «Los informes de los inspectores de enseñanza de la época, estudiados por Narciso de Gabriel, indican además que había padres que les pedían a los maestros que no enseñasen a sus hijas a leer y, sobre todo, a escribir, porque manejar la escritura da autonomía», ha explicado.

En este sentido, ha incidido en que «todos los avances de las mujeres en el acceso a la educación fueron marcados por la resistencia social», en muchas ocasiones, por parte de sus compañeros varones.

DÍA DAS LETRAS GALEGAS

Además, la autora ha puesto el foco en el «bajo número» de mujeres homenajeadas en el Día das Letras Galegas, que este año se dedica a Xela Arias, la quinta en una celebración inaugurada en 1963 con Rosalía de Castro. «Y aún seguimos escuchando cosas que nunca se dicen cuando el elegido es un hombre. Cuando se dedica el 17 de mayo a una mujer, siempre hay (alguien) que lo atribuye a cuestiones extraliterarias», ha denunciado.

Asimismo, Marilar Aleixandre ha asegurado que, en la actualidad, «las estructuras ideológicas y de poder dificultan el camino de las mujeres para alcanzar los puestos de mayor nivel en el ámbito académico». De hecho, ha recordado que la universidad gallega suma más de cinco siglos de historia, pero nunca ha contado con una rectora, así como que las mujeres son minoría en las cátedras y las academias de todo el mundo.

El próximo encuentro enmarcado en el ciclo se celebrará durante el próximo mes y estará protagonizado por la música Susana Seivane, que conversará con el periodista Manuel Rodríguez.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...