InicioPOLÍTICAEl Gobierno prepara un plan estatal de reducción de listas de espera...

El Gobierno prepara un plan estatal de reducción de listas de espera de la Dependencia

Publicada el


El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 prevé presentar en un «breve plazo» de tiempo un plan estatal para la reducción de las listas de espera de la Dependencia, en las que hay más de 230.000 personas con la prestación reconocida pero sin poder acceder a ella. Este es uno de los compromisos recogidos en el Plan de Choque de la Dependencia.

Así lo ha indicado el director general del IMSERSO, Luis Barriga, este miércoles 7 de abril durante el V Balance Virtual sobre el Plan de Choque en Dependencia que organiza el Grupo Senda.

Según ha precisado Barriga, las comunidades autónomas han remitido al Gobierno «unas 60 medidas» para reducir estas listas de espera que en cada territorio serán diferentes. «En muy breve plazo podremos presentar este plan estatal de reducción de lista de espera», ha señalado en declaraciones durante el debate, recogidas por Europa Press.

Asimismo, las comunidades autónomas han remitido al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 un total de 400 proyectos para desplegar el uso de los fondos europeos, según ha añadido el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Estas propuestas de las distintas comunidades abarcan desde la atención domiciliaria, hasta el desarrollo de la teleasistencia avanzada, pasando por la renovación de equipamientos públicos en materia residencial o por la formación del personal de los cuidados de larga duración.

Nacho Álvarez ha puntualizado que este año van a dedicar mil millones de euros al eje de la economía de los cuidados, buena parte de ellos dedicados al sistema de atención a la dependencia y a los cuidados de larga duración, y ha agregado que la «inmensa mayoría» de los proyectos remitidos por las CCAA «se ajustan muy bien» a estas líneas de inversión.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...