InicioSOCIEDADGalicia no mantuvo "ningún" contacto para comprar la Sputnik V y condiciona...

Galicia no mantuvo «ningún» contacto para comprar la Sputnik V y condiciona su uso a su aprobación por la EMA

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado este miércoles que las autoridades gallegas no mantuvieron contactos «con ningún representante, ni lobbista» para traer a Galicia la vacuna rusa Sputnik V, cuyo uso, ha añadido, estará condicionado a los cauces habituales, con aprobación previa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así lo ha explicado durante la rueda de prensa sobre la reunión del último comité clínico y después de que haya salido a la luz que la Comunidad de Madrid entabló conversaciones con este mismo fin a través de la empresa gallega IberAtlantics, que, en un comunicado, ha desvelado que tuvo conversaciones con varias administraciones, aunque sin concretar cuales.

En relación a esta cuestión, Comesaña ha explicado que nadie de su departamento mantuvo contactos de este tipo y ha reiterado que una hipotética adquisición para el uso en Galicia de esta vacuna estaría necesariamente vinculada a que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y llegue a España por los cauces habituales.

Aunque, según Sanidade no ha sido el caso de la vacuna rusa, el presidente de la Xunta, Albero Núñez Feijóo, ha comentado también en un acto en Vigo que «en algunas comunidades autónomas hay distintos laboratorios que han tenido contacto con servicios de salud para ofrecer o concretar alguna compensación sobre la compra de vacunas», algo que «también ha ocurrido» en el Sergas.

No obstante, Núñez Feijóo ha apuntado que, para el uso en Galicia «hay dos criterios básicos: primero, no se pueden comprar las no autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento; y lo segundo es que un servicio de salud, antes de comprar vacunas, tiene que notificarlo en el Consejo Interterritorial».

Así, acerca de la Sputnik V, ha recordado que todavía «no está autorizada por la Agencia Europa del Medicamento». «En caso de que lo estuviera y hubiese alguna oferta concreta a algún servicio de salud, en ese momento entiendo que lo hablaríamos en el Consejo Interterritorial, que es el lugar donde se habla sobre la adquisición centralizada de las vacunas», ha zanjado.

«¿Ha habido contactos en otros servicios de salud?, seguro que sí. ¿Ha habido laboratorios que han contactado con servicios de salud? Probablemente; pero hay dos requisitos básicos: la autorización Agencia Europea del Medicamento y la valoración y comunicación en el Consejo Interterritorial, como no se ha dado la primera circunstancia ya no se pasa a la segunda», ha concluido.

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

Medio Ambiente cifra en más de un 30% la pérdida de agua en Vigo por fugas en canalizaciones

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha cifrado en más...