La Plataforma Vía Galega ha convocado este martes una manifestación el domingo 18 de abril en Santiago de Compostela que, bajo el lema ‘Galiza, un pobo con dereitos’, exigirá «la autodeterminación del pueblo gallego».
La movilización saldrá a las 11,30 horas de la Alameda de Santiago y terminará en la Praza da Quintana, con un acto final conducido por la actriz Isabel Risco y en el que intervendrán una de las portavoces de Vía Galega, María Xosé Bravo; y el escritor Suso de Toro y la actriz Nieves Rodríguez, que leerán un manifiesto.
El portavoz de esta plataforma, que integra a más de 65 asociaciones culturales y sociales, Anxo Louzao, ha explicado que con esta manifestación quieren reivindicar «el derecho a decidir para construir una sociedad gallega con planea democracia, libertad, igualdad y bienestar social».
«Debemos hacer frente a la cada vez mayor centralización política, como se comprobó con las actuaciones relacionadas con la pandemia, y combatir el neoliberalismo y la españolización galopante a la que se ha entregado el Gobierno de Feijóo, buscando destruir nuestra identidad, lengua y cultura, y anularnos como pueblo», ha criticado Louzao.
Vía Galega ha recalcado que en el acto «se cumplirán todas las medidas y normas de seguridad impuestas como consecuencia de la covid-19», por lo que solicitan a los manifestantes que eviten llevar faldones, aunque sí pueden mostrar banderas y pancartas individuales.
Además, dadas la crisis sanitaria y las limitaciones que provoca, la plataforma ha informado de que se han organizado coloquios en 25 pueblos y ciudades gallegas «sobre la condición nacional de Galiza y sus derechos como pueblo».
RECORRIDO REIVINDICATIVO
A estas charlas se suma un vídeo que realiza «un recorrido histórico y reivindicativo» de Galicia y que ha contado con la participación de Manolo Rivas, Pilar Pallarés y Antón Ruanova, entre otros.
Según ha indicado Vía Galega, la manifestación es «la culminación» de una campaña que durante los últimos meses ha buscado «divulgar las características que conforman la nación gallega y los derechos que le asisten como tal», así como «acrecentar el autoestima como pueblo y mostrar la necesidad de poseer soberanía política y poder político pleno».