La CIG-Ensino ha exigido a la Xunta que derogue el decreto del plurilingüismo tras el nuevo informe del Consejo de Europa que advierte de que el número de menores de 15 años que no saben hablar en gallego podría aumentar.
En un comunicado remitido a los medios, el sindicato nacionalista recuerda que la pasada semana el Consejo de Europa publicó las conclusiones sobre la evaluación de la aplicación por los Estados de la Carta Europea de las lenguas regionales y minorizadas.
La CIG sostiene que tanto la Administración gallega como el Estado aportaron a Bruselas un informe sobre la situación del gallego «incompleto, falso y tendencioso» con el objetivo de «no evidenciar» que sus actuaciones «están muy lejos de adecuarse a lo que estaban comprometidas, la protección de las lenguas minorizadas y la promoción de su desarrollo».
Con todo, la central sindical señala que el comité de expertos también pidió documentación a entidades independientes de cada lengua minorizada. En el caso del gallego, a A Mesa pola Normalización Lingüística.
Conforme apunta la Xunta, en su documento la asociación «evidenció que la situación en la educación, debido en gran parte a la aplicación del lesivo decreto de plurilingüismo, es especialmente grave porque «no todas las limitaciones al gallego fueron eliminadas tal y como estaba firmado».
Ante ello y después de que el Consejo de Europa alertase que el número de menores de 15 años que no saben hablar en gallego podría aumentar, la CIG-Ensino ha hecho un nuevo llamamiento a que partidos políticos, gobiernos, entidades, madres y padres, profesorados y sociedad en general coloquen en la agenda la asunción de responsabilidades y medidas para revertir la situación actual.
«Si no reaccionamos inmediatamente puede volverse irreversible», señala el sindicato.