InicioCULTURA'As primeiras xornalistas', muestra que ensalza la lucha de las periodistas gallegas...

‘As primeiras xornalistas’, muestra que ensalza la lucha de las periodistas gallegas por la igualdad, llega a Santiago

Publicada el


La exposición ‘As primeiras xornalistas, elas escribiron a historia’, que repasa el papel de periodistas y escritoras gallegas en la lucha por la igualdad y la modenización social, ha sido inaugurada este martes en la biblioteca Ánxel Casal de Santiago de Compostela.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha sido la encargada de inaugurar la muestra que, desde hace un año, recorre las bibliotecas de gestión autonómica de todas las provincias –la última, la González Garcés de A Coruña–.

En un comunicado, la conselleira ha señalado que la exposición acerca al público «de manera visual y didáctica» la trayectoria de comunicadoras comprometidas con la modernización política, social y cultural de Galicia».

«Esta exposición es un reconocimiento merecido al papel que jugaron las precursoras gallegas de la comunicación en la lucha por la igualdad entre hombres y muejeres, una lucha para la que se sirvieron del más indestructible instrumento de poder: la palabra, en su escritura, su voz y en su capacidad de comunicar», ha destacado la conselleira.

Lorenzana ha apuntado además que ahora se pone el foco en «mujeres que durante mucho tiempo estuvieron silenciadas e invisibilizadas» y ha remarcado el simbolismo de hacerlo en lugares como las bibliotecas públicas, «espacios abiertos al público y lugares de encuentro entre jóvenes y mayores, donde la lucha por la igualdad de las homenajeadas viaja de hogar en hogar».

LA LUCHA DE 12 PERIODISTAS

La exposición repasa, mediante un conjunto de paneles, las biografías y experiencias de doce reporteras, escritoras, directoras y corresponsales de guerra que, según ha subrayado el departamento de Igualdade, comparten «el inconformismo, la rebeldía contra la discriminación, la excelencia creadora y la lucha por la igualdad».

Se recogen en la muestra las opiniones de Emilia Pardo Bazán en más de dos mil artículos de prensa y de otras pioneras como Concepción Arenal o Mª Luz Morales, primera directora de un periódico.

La exposición recoge también la vida profesional de Sofía Casanova, correponsal de Guerra; la de Virginia Felicia, conocida como la reina del folletín; o la de Mercedes Vieito, que ejerció el periodismo desde Cuba.

Completan la exhibición las poetas Filomena Dato, Clara Corral, Pura Vázquez y Avelina Valladares, que ejerció además como articulista; la crítica literaria Concha Castroviejo y la escritora María Vinyals.

‘As primeiras xornalistas’ se traslará en mayo a Vigo, donde podrá visitarse hasta principios de junio en las instalacions de la delegación territorial de la Xunta. Con todo, «dada la buena acogida de la exposición», María Jesús Lorenzana ha confirmado que la muestra volverá a recorrer una vez más las cuatro provincias gallegas.

últimas noticias

El Colegio de Arquitectos de Galicia presenta alegaciones al proyecto de Altri en Palas y pide más información

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha acordado presentar alegaciones al Estudio...

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 xunto a outras 13 localidades españolas

O municipio lugués de Burela é un das 14 localidades seleccionadas para participar na...

El Ayuntamiento de Vigo adjudica por 288.000 euros la redacción del proyecto del túnel entre Elduayen y Torrecedeira

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado la adjudicación por...

MÁS NOTICIAS

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 xunto a outras 13 localidades españolas

O municipio lugués de Burela é un das 14 localidades seleccionadas para participar na...

El Ayuntamiento de Vigo adjudica por 288.000 euros la redacción del proyecto del túnel entre Elduayen y Torrecedeira

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado la adjudicación por...

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 junto a otras 13 localidades españolas

El municipio lugués de Burela es uno de las 14 localidades seleccionadas para participar...