InicioSOCIEDAD'Seguir creando en digital' pide reconocer la propiedad intelectual en la adaptación...

‘Seguir creando en digital’ pide reconocer la propiedad intelectual en la adaptación de la norma a la directiva europea

Publicada el


La plataforma ‘Seguir creando en digital’, en la que la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG) participa desde su creación, ha exigido al Gobierno del Estado que la próxima transposición a la legislación española de la Directiva europea sobre los derechos de autor en el mercado único digital reconozca de forma clara y específica los derechos de propiedad intelectual y su gestión colectiva obligatoria e irrenunciable.

Así lo ha señalado en un comunicado remitido a los medios, en el que destaca su preocupación ante la posibilidad de que la transposición no refleje «el derecho legítimo de los autores a una negociación colectiva con transparencia sobre las condiciones de explotación de sus obras, sobre los usos a los que son sometidas y sobre la remuneración que corresponde y a la que alude el artículo 15 de la Directiva».

Ante esta situación, las entidades integradas en la plataforma, entre las que se encuentra la AELG, piden una negociación abierta con el Ejecutivo estatal para garantizar la supervivencia de sus derechos a través de medidas como el mantenimiento de la propiedad intelectual en la legislación existente. «Un derecho social y estratégico para que los autores y las industrias culturales puedan seguir creando y contribuyendo al patrimonio cultural de forma digna», señala.

Asimismo, reclaman la protección del talento creativo contra las grandes plataformas tecnológicas que explotan el contenido cultural y obtienen grandes beneficios sin que los creadores sean adecuadamente remunerados.

También indican que la opción esencial, en la transposición de los artículos 15 y 17 de la Directiva europea, para la gestión colectiva obligatoria e irrenunciable como el «único y más solvente mecanismo para garantizar la presencia autoral negada por plataformas, agregadores y propietarios de las redes sociales más importantes».

Además, piden la garantía de que los creadores podrán negociar con las plataformas tecnológicas que explotan los contenidos para llegar a acuerdos, en marco de negociación solidaria, equitativa, no discriminatoria y transparente que garantice que los creadores reciban una parte adecuada y justa de los ingresos que genera el modelo de negocio para la explotación de los contenidos digitales, tal y como dicta la Directiva.

La plataforma señala que trasladará todas estas peticiones en un documento que remitirá al Gobierno y a los grupos parlamentarios.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona tras ser atropellada en Lugo

Una persona perdió la vida tras ser atropellada en el casco urbano de la...

Accidente.- Ayuntamientos gallegos se suman al pesar por las víctimas del siniestro de Toledo con un minuto de silencio

Ayuntamientos de toda Galicia se han sumado este miércoles a la convocatoria de la...

Accidente.- La colisión de dos trenes en Urda (Toledo), el accidente ferroviario más grave desde el de Angrois

El alcance de dos trenes de alta velocidad entre Urda y Los Yébenes (Toledo)...

UFD invierte 1,9 millones de euros en la renovación de la línea de alta tensión entre Ponte Sampaio y Cangas

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, finalizará en las próximas semanas la renovación de...

MÁS NOTICIAS

Accidente.- Ayuntamientos gallegos se suman al pesar por las víctimas del siniestro de Toledo con un minuto de silencio

Ayuntamientos de toda Galicia se han sumado este miércoles a la convocatoria de la...

Accidente.- La colisión de dos trenes en Urda (Toledo), el accidente ferroviario más grave desde el de Angrois

El alcance de dos trenes de alta velocidad entre Urda y Los Yébenes (Toledo)...

José María Fonseca, impulsor de la Bienal de Cartelismo Terras Gauda, Premio Paraugas de Honra Galicia Calidade 2026

El Clúster da Comunicación de Galicia reconocerá a José María Fonseca Moretón, impulsor de...