InicioSOCIEDADEl Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos...

El Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos españoles, segundo día del año sin prensa en papel

Publicada el


La prensa en papel volverá a ser la gran ausente en los quioscos españoles este Sábado Santo 3 de abril, ya que los periódicos no estarán a la venta en estos establecimientos, por segunda vez, este año.

El motivo es un descanso establecido por la Ley de Prensa del siglo pasado y que supone la segunda ocasión en el año en que se da esta situación –además del 1 de enero (Año Nuevo) y el 25 de diciembre (Navidad)–.

Al ser el 2 de abril (Viernes Santo) fiesta en todo el territorio español por ser un festivo nacional, las distintas cabeceras en papel no saldrán a la calle al día siguiente, salvo en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

La razón es que el 1 de abril (Jueves Santo) es un día no laborable en todas las regiones españolas menos en Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, que optan por trasladar el festivo 5 de abril (Lunes de Pascua). Por este motivo, el día en el que los catalanes, baleares y valencianos no tendrán prensa impresa será el Viernes Santo.

Esta situación fue concebida para el descanso de los trabajadores de la información en el marco de un Estado católico y con un profundo respeto por las tradiciones religiosas. A esto se sumaría el principal escollo al que se enfrentan las publicaciones en temporada vacacional: la apertura de quioscos en este periodo se reduce drásticamente y el Sábado Santo la media de establecimientos abiertos es inferior a lo habitual en días festivos.

Sin embargo, ya ha habido ocasiones en que los editores rompen con la tradición establecida y cambian las costumbres del sector de la información. Es el caso de ‘Diario 16’ (1976-2001), una cabecera entonces vespertina –publicado por la tarde de lunes a sábado–, que decidió cambiar su formato y salir en los quioscos los lunes por la mañana y todos los días.

De esta manera desaparecieron los diarios vespertinos (y los matutinos en su edición de antaño, de martes a domingo), ya que la rentabilidad de esa decisión llevó al resto de competidores a adoptar este modelo de publicación –es decir, todos los días de la semana, tal y como se hace ahora–.

Los periódicos en papel mantienen a día de hoy la tradición de seguir sin salir a la calle en Sábado Santo. No obstante, el uso masivo de Internet ha hecho que muchos de ellos ofrezcan sus ediciones expresas para los medios digitales ‘online’.

últimas noticias

El Gobierno espera que la reforma de financiación entre en vigor en 2027 y mantendrá reuniones con cada comunidad

El Gobierno espera que el nuevo modelo de financiación autonómica pueda entrar en vigor...

Montero dice que el sistema de financiación respeta la ordinalidad para Cataluña, pero no lo garantiza en otras CC.AA.

La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes...

La Xunta abre un nuevo marco de formación a demanda de las empresas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado esta semana la primera convocatoria de...

El Gobierno plantea elevar el porcentaje de cesión a comunidades del IRPF e IVA para inyectar 16.000 millones

El Gobierno ha planteado su propuesta de reforma del nuevo modelo de financiación autonómica...

MÁS NOTICIAS

Simega anima a los médicos gallegos a secundar el paro nacional del 14 y 15 de enero por un Estatuto Marco propio

El Sindicato de Médicos de Galicia (Simega) ha hecho un llamamiento a todos los...

Aemet prevé que la próxima semana será muy lluviosa en Galicia con el paso de varios frentes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemete) prevé que la próxima semana Galicia esté afectada...

Vientos de casi 120 kilómetros por hora en Muras (Lugo) en una nueva jornada con alertas en Galicia

Muras (Lugo) registra vientos de 117 kilómetros por hora en una nueva jornada de...