InicioSOCIEDADEl Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos...

El Sábado Santo no habrá periódicos a la venta en los quioscos españoles, segundo día del año sin prensa en papel

Publicada el


La prensa en papel volverá a ser la gran ausente en los quioscos españoles este Sábado Santo 3 de abril, ya que los periódicos no estarán a la venta en estos establecimientos, por segunda vez, este año.

El motivo es un descanso establecido por la Ley de Prensa del siglo pasado y que supone la segunda ocasión en el año en que se da esta situación –además del 1 de enero (Año Nuevo) y el 25 de diciembre (Navidad)–.

Al ser el 2 de abril (Viernes Santo) fiesta en todo el territorio español por ser un festivo nacional, las distintas cabeceras en papel no saldrán a la calle al día siguiente, salvo en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

La razón es que el 1 de abril (Jueves Santo) es un día no laborable en todas las regiones españolas menos en Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, que optan por trasladar el festivo 5 de abril (Lunes de Pascua). Por este motivo, el día en el que los catalanes, baleares y valencianos no tendrán prensa impresa será el Viernes Santo.

Esta situación fue concebida para el descanso de los trabajadores de la información en el marco de un Estado católico y con un profundo respeto por las tradiciones religiosas. A esto se sumaría el principal escollo al que se enfrentan las publicaciones en temporada vacacional: la apertura de quioscos en este periodo se reduce drásticamente y el Sábado Santo la media de establecimientos abiertos es inferior a lo habitual en días festivos.

Sin embargo, ya ha habido ocasiones en que los editores rompen con la tradición establecida y cambian las costumbres del sector de la información. Es el caso de ‘Diario 16’ (1976-2001), una cabecera entonces vespertina –publicado por la tarde de lunes a sábado–, que decidió cambiar su formato y salir en los quioscos los lunes por la mañana y todos los días.

De esta manera desaparecieron los diarios vespertinos (y los matutinos en su edición de antaño, de martes a domingo), ya que la rentabilidad de esa decisión llevó al resto de competidores a adoptar este modelo de publicación –es decir, todos los días de la semana, tal y como se hace ahora–.

Los periódicos en papel mantienen a día de hoy la tradición de seguir sin salir a la calle en Sábado Santo. No obstante, el uso masivo de Internet ha hecho que muchos de ellos ofrezcan sus ediciones expresas para los medios digitales ‘online’.

últimas noticias

Juzgan a una mujer que insultó a un médico de primaria por ser extranjero: «¿Se puede llamar persona a esto?»

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá el próximo lunes la vista contra una mujer...

Juzgan a un hombre que agredió sexualmente a su expareja cuando esta decidió terminar la relación

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo jueves, día 12, a un hombre...

Sucesos.- La Guardia Civil investiga el hallazgo del cuerpo de un bebé en una vivienda de Allariz (Ourense)

La Guardia Civil ha abierto esta semana una investigación al respecto de la aparición...

Besteiro advierte de que el 29N los gallegos elegirán entre un PSOE «que defiende la PAC» o los «recortes» de PP y Vox

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este sábado en...

MÁS NOTICIAS

Juzgan a una mujer que insultó a un médico de primaria por ser extranjero: «¿Se puede llamar persona a esto?»

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá el próximo lunes la vista contra una mujer...

Juzgan a un hombre que agredió sexualmente a su expareja cuando esta decidió terminar la relación

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo jueves, día 12, a un hombre...

Frente Amplio propone desde Galicia trasladar la sede del Defensor de Pueblo a Vigo y el Banco de España a Sevilla

Frente Amplio ha defendido una descentralización institucional real en el conjunto del Estado, anunciando...