InicioSOCIEDADLa huella de Pontevedra en América: rescatando las historias de las mujeres...

La huella de Pontevedra en América: rescatando las historias de las mujeres que cruzaron el charco

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López Díaz, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto ‘Pontevedra en América: una mirada en femenino’, que rescatará las historias de mujeres de la provincia que emigraron a América.

La presidenta de la diputación ha explicado que «este proyecto» pondrá en valor la historia de las mujeres de la emigración para rescatar la experiencia y la mirada femenina y devolverlas «al lugar que les corresponde en este ámbito», que ha dejado una «huella fundamental en la sociedad gallega».

Se trata de un trabajo, enmarcado en la Cátedra Iberoamericana, que recupera una mirada femenina en la emigración y que se dividirá en tres acciones. Así, se publicarán las historias en formato digital, se organizará una exposición con una explicación histórica audiovisual sobre este tema y se podrá en marcha un «mentoring» de mujeres que retornan.

‘Pontevedra en América: una mirada en femenino investigará las historias de un grupo de pontevedresas de diferentes ámbitos como la cultura, empresa, docencia, entre otros, que dejaron huella en la emigración. Historiadoras, economistas, sociólogas y artistas de esta Cátedra de la Universidade compostelana analizarán su papel.

La directora de la Cátedra Iberoamericana, María Cadaval, ha señalado que la Diputación de Pontevedra «está haciendo una gran labor en materia de igualdad y este proyecto va en la línea de seguir avanzando en ese camino».

La presidenta Carmela Silva ha destacado que, con esta iniciativa, se pondrá en valor la historia de «tantas mujeres pontevedresas que fueron ignoradas, olvidadas y invisibilizadas por la historia a pesar de su fuerte implicación en las migraciones laborales y políticas que sucedieron en el pasado siglo».

Por su parte, el rector de la USC, que ha incidido en que aún no hay «igualdad efectiva entre hombres y mujeres», ha considerado «positivo» todo lo que se haga y se ha mostrado «muy satisfecho» por hacer realidad este proyecto junto a la Diputación de Pontevedra.

últimas noticias

Rueda erige al PP de Lugo como «única alternativa» ante el «escándalo» del PSdeG y el «silencio hipócrita» del BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el proyecto de los populares en...

CIE Automotive adquiere el Grupo Aludec por 200 millones de euros

CIE Automotive ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la sociedad...

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Cruce de reproches entre ‘populares’ y socialistas en la Eurocámara en el debate sobre casos de acoso sexual en el PSOE

El debate forzado por el PP en el pleno del Parlamento Europeo sobre los...

MÁS NOTICIAS

Caballero vuelve a pedir el cese de Ángeles Vázquez por los problemas en el embalse de Eiras

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a pedir este miércoles el cese...

Rubén Arroxo acusa al PP de buscar «a la desesperada» hacerse con la Diputación, «sin que le importen las víctimas»

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, que esta mañana...

El PP de Lugo pide «explicaciones inmediatas» a Pilar García Porto, a la que acusa de «encubridora» en el caso Tomé

El portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular, Antonio Ameijide, exigió este miércoles la...