El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha justificado la abstención de Galicia en la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas en relación a la nueva estrategia de vacunación porque apuesta por «vacunas cuanto antes por criterio de edad».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios con motivo de su presencia en un acto en Abegondo (A Coruña) preguntado por la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde Comesaña ha comentado que «hay un punto importante ya que se validó la estrategia cinco de vacunación».

Al respecto de la votación sobre la misma en la reunión de la jornada anterior, el titular de Sanidade ha explicado «Galicia se abstuvo en la votación» porque frente a esta versión de la estrategia que apuesta por grupos profesionales, la Comunidad gallega defiende «vacunar cuanto antes por criterio de edad».

«Vacunar por grupos profesionales o de enfermos genera mucho ruido y mucha comparación», ha lamentado el conselleiro de Sanidade, «lo mismo con el listado de patologías a vacunar», abunda, porque «algún colectivo pensará que no está incluido».

«Parece que esto nos aleja del objetivo de vacunar cuanto antes y a la gente de más edad», ha insistido el conselleiro, quien ha concluido que resulta «necesario vacunar rápido y por edad».