InicioActualidadLa DGT recupera un anuncio de 1973 para concienciar en una nueva...

La DGT recupera un anuncio de 1973 para concienciar en una nueva campaña sobre el uso del cinturón de seguridad

Publicada el


La Dirección General de Tráfico (DGT) lanza una nueva campaña de divulgación en medios sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad para la que recupera un anuncio de 1973, en un momento en el que los indicadores están mostrando un menor uso del mismo.

Así, lo ha informado la Subdelegación del Gobierno de Lugo en un comunicado, en el que explica que en 2020, con datos de accidentes ocurridos en vías interurbanas a 24 horas, el porcentaje de fallecidos en turismo y furgoneta que no hacía uso de dicho dispositivo de seguridad se incrementó del 22% al 26%.

En concreto, en la provincia de Lugo, durante los últimos cinco años han fallecido 18 personas por esta causa. Un aumento que también se puso de manifiesto en la última campaña de vigilancia del uso del cinturón que la DGT llevó a cabo entre el 8 y el 14 de marzo y en la que la cifra de los conductores que no lo llevaban puesto aumentó un 7%, respecto al año pasado.

En la provincia de Lugo, este año se han controlado casi 11.500 vehículos durante la campaña, en los que se detectaron 292 personas que no hacían uso del cinturón de seguridad, 58 más que en 2020, cuando se controlaron 1.000 vehículos más y se denunciaron 234 infracciones, lo que supone un alarmante aumento del 20%, han destacado las mismas fuentes.

«El dato es muy preocupante, sobre todo cuando la ausencia del hábito de utilizar el cinturón, a menudo en desplazamientos cotidianos o considerados», han incidido las mismas fuentes, «sin mayor importancia», se acaba traduciendo en personas que resultan heridas de gravedad o fallecidas en un accidente «cuyas consecuencias hubieran sido mucho menos trágicas de haber usado el cinturón», añaden.

«Desde luego todos nos pondríamos el cinturón si sabemos que vamos a sufrir un accidente, pero la clave está en que el riesgo existe siempre, a cualquier hora y en cualquier vía, por mucho que la conozcamos o que nos quede cerca de casa. Si no conseguimos evitar el accidente, depende en parte de nosotros evitar que nos marque de por vida. Y para eso es vital abrocharse siempre el cinturón de seguridad», destaca Tráfico.

La nueva campaña divulgativa se podrá escuchar en las distintas emisoras de radio y ver en televisión, digital y redes sociales (#PareceCosaDelPasado). Su objetivo es recordar que el cinturón de seguridad «es el mejor seguro de vida cuando se viaja en coche».

Para ello, la DGT recupera un anuncio que emitió en televisión en el año 1973 y en el que se decía: «por su seguridad use el cinturón de seguridad»; un mensaje que parece cosa del pasado, pero, matiza la DGT, «no lo es, ya que después de casi 50 años, Tráfico tiene que seguir insistiendo en la importancia de su uso porque en pleno siglo XXI, uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico no lo llevaba puesto en el momento del siniestro».

últimas noticias

Prado (PPdeG), sobre la negociación en Ourense: «Antes de cualquier acuerdo deberían cesar las incoherencias»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha defendido este jueves, en el que...

El Congreso aprueba en comisión la Ley de Paridad, con el apoyo de todos los partidos menos PP y Vox

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado el dictamen a la Ley de...

Pesca.- Un estudio liderado por el IEO alerta de la situación vulnerable del cetáceo marsopa ibérica

Un estudio liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha alertado de la...

Las leyes de ELA continúan su tramitación en el Congreso tras rechazarse el texto alternativo de Vox

Las tres leyes para ayudar a pacientes con ELA propuestas por PP, Junts y...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Un estudio liderado por el IEO alerta de la situación vulnerable del cetáceo marsopa ibérica

Un estudio liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha alertado de la...

A Coruña celebrará el Orgullo con actividades divulgativas y el primer premio Tomás Fábregas

A Coruña celebrará el Orgullo 2024 con actividades culturales y divulgativas y la primera...

El desarrollo final de la vacuna gallega contra la tuberculosis se acelerará con apoyo de la Agencia Europea en Salud

El grupo Zendal, a través de su filial Biofabri, y la TBVI (fundación europea...