Este martes ha tenido lugar el acto de entrega del I Premio Valedora do Pobo a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) con perspectiva de género, un galardón fruto de un convenio suscrito por la institución autonómica y las Universidades de Santiago de Compostela (USC), A Coruña (UDC) y Vigo (UVigo).
Al acto, celebrado en el Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela, han asistido, entre otros, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; la valedora do pobo, María Dolores Fernández; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y los rectores de las Universidades de Santiago, Antonio López, y de A Coruña, Julio Abalde.
La conselleira ha destacado la importancia de que este tipo de actuaciones nazcan de la Valedora do Pobo y ha agradecido la implicación de los centros superiores. «Que desde las universidades se apueste por la reflexión y el estudio sobre la desigualdad aún existente entre mujeres y hombres y por avanzar en propuestas para su erradicación, representa una clave de futuro que combina formación e investigación con su vertiente más práctica, real y actual», ha asegurado María Jesús Lorenzana.
La responsable de Igualdade de la Xunta también ha tenido palabras de agradecimiento para las galardonadas, de las que ha dicho que «contribuyen a concienciar a las futuras generaciones en un campo esencial para el progreso colectivo como es la igualdad».
DESTAPAR Y ERRADICAR DESIGUALDADES ESTRUCTURALES
De los 59 trabajos presentados, el jurado, cuyo fallo se publicó el 24 de febrero, premió a Amara García Adán por ‘Inxustiza epistémica y argumentación xurídica. Especial atención aos casos de violación’ en la categoría de TFG, y a Ángela Fernández Dasilva por ‘As políticas de igualdade de xénero na Universidade. O caso de Galicia’, como mejor trabajo de fin de máster.
Las finalistas han sido Sabela Pérez Martín con el trabajo de fin de grado ‘Unha realidade silenciada. Violencia machista institucional’ y Noelia Álvarez Estévez con ‘Análise da representación das mulleres nos libros de FOL (Formación e Orientación Laboral) a través da revisión bibliográfica», en la sección de TFM.
Las galardonadas han coincidido en el agradecimiento a aquellas mujeres, «referentes feministas», que las han apoyado y que «han hecho camino para que ahora otras puedan recorrerlo», y muy especialmente a sus madres.
Amara García, por su parte, ha querido dedicar el premio a todas aquellas mujeres que, víctimas de violencia sexual, no pudieron denunciar por «no ofrecer el derecho del momento una respuesta adecuada» y a aquellas a las que, simplemente, «nadie creyó».
Ángela Fernández ha recalcado que con su TFM tenía «la necesidad» de dar a conocer que las desigualdades están presentes en todos los ámbitos de la vida, también en la universidad, y contribuir así «a destaparlas y erradicarlas».
«IGUALDAD EFECTIVA ES FEMINISMO»
Tanto la ganadora del premio al mejor trabajo de fin de máster como el rector de la Universidad de A Coruña han subrayado el trabajo de las directoras de las oficinas de igualdad de las tres universidades gallegas, que llevan a cabo «una labor excepcional, clave y generosa».
«Avanzamos, como queda claro con estos trabajos, pero lo hacemos lentamente», ha comentado Julio Abalde, que ha denunciado además que en lo que respecta a la igualdad, «no caben equidistancias». «La igualdad efectiva entre hombres y mujeres es feminismo. Si creemos en esta igualdad, tenemos que declararnos, hombres y mujeres, feministas», ha afirmado el rector de la universidad coruñesa.
La valedora do Pobo, por su parte, ha recalcado que «lo que no se nombra, no se conoce» y que, gracias a trabajos como los de las premiadas, «se fomenta el estudio y la investigación para nombrar esas situaciones de desigualdad e intentar erradicarlas».