El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reiterado este martes tras la reunión del comité clínico que sigue la evolución de la pandemia por la Covid-19 en Galicia el llamamiento a los ciudadanos a donar sangre en las fechas previas a los festivos de esta Semana Santa.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, Comesaña ha apelado a la solidaridad de los ciudadanos con el fin de «aumentar la reserva» de los grupos sanguíneos en las jornadas previas a los festivos de Semana Santa.
En concreto, el titular de Sanidade ha destacado como los «grupos más demandados» el A positivo (A+), el A negativo (A-), el Cero positivo (0+) y el B negativo (B-).
Con todo, Comesaña ha «agradecido de antemano» esa colaboración de los gallegos con «su aportación desinteresada», ha apostillado el titular de Sanidade.
De hecho, este lunes la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) incidió en que se necesita la «colaboración de todos los donantes», especialmente necesaria de los grupos A positivo, Cero positivo, A negativo y B negativo por presentar niveles bajos.
Al respecto, ha recordado que los hospitales gallegos necesitan una medida de 500 donaciones diarias para llevar a cabo «adecuadamente», puntualiza, su labor asistencial.
Para facilitar la donación, ADOS desplaza durante las jornadas previas a los festivos de Semana Santa, así como el sábado 3, diez unidades móviles a varias localidades gallegas.
En concreto, este martes se han desplazado a los municipios de Ares, Coristanco, O Pino, Oleiros –Santa Cristina–, Tordoia, Chantada, Barbadás –A Valenzá–, Salceda de Caselas, Vigo –zona Coia– y Vila de Cruces.
Por su parte el miércoles 31 habrá unidades móviles para facilitar la donación en Cabanas, A Coruña –Cantón-Obelisco–, Culleredo, Santiago –Plaza Roja–, Serra de Outes, Lugo –Praza Maior–, Ourense –Rúa do Paseo–, Mos –Tameiga–, Silleda y Vigo –calle Príncipe–.
En cuanto al sábado 3 de abril estarán en las ciudades de A Coruña –Cantón-Obelisco–, Ferrol –Plaza de España–, Santiago –Plaza Roja–, Ourense –Rúa do Paseo– y Vigo –calle Príncipe–.
Además, recuerda ADOS que existe la posibilidad de donar sangre en los locales existentes para ello en las siete grandes ciudades gallegas. Y pone el teléfono gratuito 900 100 828 a disposición de los ciudadanos para informarse y solicitar cita previa.
CONVENIO
Por otra parte, este martes en la sede de la Consellería de Sanidade se han firmado dos convenios de colaboración entre la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos y la Universidad de Santiago (USC) con el fin de promover la donación de sangre altruista y posibilitar un proyecto en colaboración con el Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (Cimus).
Los convenios han sido suscritos por el conselleiro de Sanidade y el rector de la USC, Antonio López, en un acto al que también ha asistido la directora de ADOS, Marisa López García, y el director xeral de asistencia sanitaria, Jorge Aboal.
Mediante uno de estos convenios ambas instituciones promoverán campañas colectivas de donación de sangre en los centros docentes que integran la USC con periodicidad anual, articuladas en dos fases: una primera entre septiembre y noviembre y una segunda de febrero a abril. Sanidade recuerda que en la campaña universitaria de donación del pasado curso se obtuvieron 4.601 donaciones.
En cuanto al segundo entre ADOS y el Cimus permitirá un proyecto de desarrollo de ensayos in vitro para la medida de modulación del sistema inmune por compuestos activos en kinasas y receptores nucleares en leucocitos en personas donantes sanas. Así, mediante este acuerdo, ADOS proveerá al Cimus de muestras saguíneas procedentes de donaciones de sangre para posibilitar el desarrollo de este proyecto de investigación.