Toda Cámara gallega ha aprobado, por unanimidad, instar a la Xunta a adoptar las medidas pertinentes para que las obras de ejecución del proyecto para el acondicionamiento y la mejora de la conectividad de los márgenes del río Xares en A Veiga (Ourense) se ajusten a la legislación vigente en materia patrimonial y ambiental.
Esta iniciativa del Bloque, que también ha demandado la imposición de las sanciones pertinentes en el caso del incumplimiento de las normativas, ha salido adelante este viernes en la Comisión de Educación e Cultura con el apoyo de los tres grupos con representación en la Cámara, PPdeG, BNG y PSdeG.
Por otra parte, durante la misma comisión, el PPdeG ha aprobado en solitario una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno gallego a iniciar un proceso de participación y diálogo con el tejido artístico y cultural y los municipios de Lugo y Vigo «para avanzar en el proyecto de creación de sedes del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) en ambas ciudades».
El BNG había presentado una enmienda para demandar a la Xunta un proyecto de reactivación del CGAC de Santiago con un aumento de su presupuesto y un plan de actividades socioeducativas. El PSdeG también había planteado incluir en el texto la participación del centro compostelano y que el Ejecutivo gallego adelantase una propuesta con proyectos y presupuestos.
Sin embargo, el PPdeG ha rechazado ambas enmiendas tras defender la diputada Teresa Egerique que el CGAC de Santiago «está perfectamente posicionado» pese a la pandemia y representa «un centro vivo».
Por otra parte, los diputados ‘populares’ han vetado una iniciativa del PSdeG que ha apoyado el BNG para instar a la Xunta a no cerrar el aula de primaria del CEIP de Verducido, en Pontevedra, y a buscar alternativas que «no perjudiquen la calidad y el nivel de atención de la enseñanza pública en el rural».