El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, el Fondo Social del Plan Único, que destina 13,8 millones para apoyar a los ayuntamientos de la provincia en el incremento del gasto social derivado de la pandemia.
Según explicó el presidente provincial, Valentín González Formoso, la ampliación de los Servicios de Ayuda en el Hogar (SAF), refuerzo de la plantilla de personal en las áreas sociales de los ayuntamientos, programas de respiro familiar y conciliación familiar y laboral, adquisición de EPIs o ayudas directas a las familias más vulnerables son algunos de los programas municipales que contarán con apoyo.
En el pleno, Formoso agradeció el apoyo unánime de la corporación y destacó «la adaptación» del plan a la situación actual «para dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos y de la ciudadanía, reforzando los programas de protección social de los ayuntamientos para no dejar a nadie atrás en la salida de la crisis».
Al igual que sucede con los fondos convencionales para obras y servicios del Plan Único, son los ayuntamientos los que deciden sus prioridades a la hora de invertir los recursos consignados. De los casi 14 millones de euros, algo menos de la mitad (6 millones, el 43,8%) irán destinados a reforzar los Servicios de Ayuda en el Hogar (SAF).
En la inversión por comarcas, los 26 ayuntamientos del área de Compostela recibirán un total de 4.188.063, 21 euros; los de la comarca de A Coruña-Betanzos cerca de 3 millones, los de Ferrolterra-Eume y Ortegal alrededor de 2,7; Costa da Morte y Bergantiños 2.262.420 euros y los de Barbanza 1.750.486 euros.