La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha pedido a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, que el nuevo reglamento pesquero de la UE «no criminalice» a la flota con medidas como la instalación de videocámaras a bordo.
Así se lo ha trasladado este jueves un encuentro por videoconferencia, el día antes de que la flota gallega realice protestas en los puertos contra este reglamento.
La conselleira ha mostrado su queja por normas «excesivas», pues considera que estas decisiones alejan al sector de las instituciones al complicar la labor de los trabajadores.
Por ello, demanda mejoras en el proyecto de reglamento europeo de control de la pesca durante los debates entre la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo Europeo.
BREXIT
Igualmente, se ha abordado el Brexit. Aquí, Galicia ha mostrado la necesidad de que se alcance un acuerdo sobre cuotas entre la Comisión Europea y el Reino Unido para dar seguridad jurídica y estabilidad al sector, con atención a los aspectos socioeconómicos, además de los medioambientales.
El Ejecutivo gallego requiere que el fondo de compensación del Brexit atienda el impacto indirecto en la flota con el incremento de sus recursos hasta los 1.000 millones, además de que exista la posibilidad de emplear cuantías no ejecutadas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.