La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha otorgado al juzgado de instrucción número 3 las competencias para conocer las diligencias sobre la investigación el robo de armas en la comisaría de Ourense y la investigación sobre la muerte de un agente en ella. De este modo, ambas causas se unen en una.
La Audiencia Provincial apela al artículo 138 del Código Penal, tras su reforma en el 2015, que añade una nueva circunstancia en el delito de asesinato que consiste «en matar a otra persona para evitar que se descubra la comisión de otro delito».
Los magistrados parten de este punto para justificar que «no cabe escindir una causa de la otra» ya que, apuntan, en ambas están siendo investigados dos hermanos gemelos policías «bastando para la acumulación su calidad de investigados», porque se consideran delitos cometidos para procurar la impunidad de otros.
Tiempo atrás la Audiencia Provincial había descartado la unificación de ambas causas ya que, tanto el Ministerio Fiscal como el letrado de los investigados, aseguraban que la competencia para investigar el robo de las armas podría juzgarse independiente de la muerte del agente. Sin embargo, la magistrada consideraba que todo estaba interconectado insistiendo en acumular todos los casos en una macrocausa.
La jueza instructora apuntaba que la muerte violenta del policía en comisaría estaba estrechamente vinculada a la desaparición de las armas del búnker de la Policía Nacional, puesto que una de estas se utilizó para realizar el disparo que se cobró la vida del agente y varias de ellas se hallaron en su despacho.
La defensa del exjefe de la brigada antidroga, acusado y posteriormente absuelto en la denominada ‘Operación Zamburiña’, también había solicitado la acumulación al entender que todo lo sucedido en torno a la Comisaría Provincial se debería juzgar conjuntamente, como sucederá finalmente. Contra el auto no cabe interponer recurso.