InicioSOCIEDADSanidade desarrolla un plan para duplicar la capacidad de secuenciación de virus...

Sanidade desarrolla un plan para duplicar la capacidad de secuenciación de virus de la comunidad

Publicada el


La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha explicado que la Consellería de Sanidade trabaja en el desarrollo de un plan para incrementar a «más del doble» la capacidad de secuenciación genómica de virus en Galicia, que en este momento alcanza entre 110 y 114 muestras semanales, lo que representa un 10% de los casos de COVID-19 detectados cada siete días.

En sendas comparecencias en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, la directora xeral ha detallado que este plan centraliza los sistemas de bioinformática para poder homogeneizar los criterios diagnósticos y de calidad y ha explicado que se complementa con un itinerario formativo específico para especialistas en microbiología clínica.

De este modo, ha señalado que se busca «dar un paso más» en la secuenciación genética de los virus y bacterias de cara a estudiar las distintas variantes del SARS-CoV-2 y ahondar en tratamientos de distintas infecciones o la resistencia a los antimicrobianos. Así, ha puesto el foco en el hecho de que Galicia cuenta con un sistema múltiple para detectar nuevas cepas basado en estudios de vigilancia epidemiológica mediante PCR específica, una importante secuenciación completa genética del virus y sistemas de detección precoz de casos.

Además, ha recordado Galicia designó tres laboratorios situados en A Coruña, Santiago y Vigo para formar parte de una red nacional y un nodo internacional coordinado por el Ministerio de Sanidad e incrementó su capacidad de análisis mediante la adquisición de nuevos secuenciadores y la implantación de protocolos propios.

Precisamente, Carmen Durán ha detallado que a través de la secuenciación completa se han identificado 191 casos de coronavirus asociados a la variante británica y otro de la sudafricana, mientras permanece en estudio uno correspondiente a la brasileña. Paralelamente, ha resaltado que, en lo que va de año, se han realizado cribados masivos en los que han participado 450.000 personas, lo que ha permitido detectar casi 1.700 positivos.

VACUNACIÓN

En otro orden de cosas, ha avanzado que se prevé finalizar la próxima semana la administración de primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil y ha indicado que más de 98.800 mayores de 80 años la han recibido.

Además, la directora xeral de Saúde Pública ha concretado que durante esta semana se realiza una prueba piloto de vacunación a domicilio con 200 personas con dificultades movilidad en el área sanitaria de A Coruña. Así, ha explicado que se contacta con estas personas por teléfono para conocer si pueden desplazarse al centro de salud para recibir la dosis y, en caso contrario, se reprograma su cita. Además, ha avanzado que se prevé iniciar la vacunación a domicilio la próxima semana.

Por su parte, el diputado del PSdeG ha urgido a la Xunta un protocolo que permita garantizar la vacunación de personas con dificultades de acceso a los puntos en los que se lleva a cabo y ha recalcado que estos casos pueden deberse a problemas clínicos y socioeconómicos y afectan en mayor medida a personas mayores residentes en el rural.

El portavoz socialista también ha pedido una unificación de criterios para decidir las personas que se pueden vacunar en su domicilio para evitar desigualdades.

Adicionalmente, la diputada del BNG Montserrat Prado ha incidido en la necesidad de aumentar la capacidad y la velocidad de la secuenciación genómica viral para detectar las nuevas variantes del SARS-CoV-2. De hecho, ha remarcado que la Comisión Europea fijó como objetivo secuenciar como mínimo el 5% de las muestras de los nuevos contagios.

Prado también ha recordado que su formación reclama un sistema de rastreo óptimo desde 2020, por lo que ha tachado de «escandaloso» que «un año después aún se acabe de sacar a concurso» un mecanismo estable de seguimiento de casos. Del mismo modo, ha remarcado la importancia de controlar en mayor medida el cumplimiento de las cuarentenas y de realizar una PCR a todas las personas que las realicen al inicio y el final de estos periodos.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...