El decano del Colegio de Abogados de Lugo, Félix Mondelo, ha demandado la presencia de los fiscales en las salas, sobre todo en los juicios de la jurisdicción penal, dado que ahora su presencia se limita, en muchas ocasiones, a entradas por «videconferencia».
Además, en declaraciones este jueves, ha señalado que se producen «muchas faltas» en las videoconferencias, en especial si son múltiples, lo que, según Mondelo, deriva en una «situación de indefensión y, por tanto, no se cumplen las garantías que debe de tener todo procedimiento penal».
«Ya dirigimos un escrito al fiscal jefe (de Lugo) solicitando que los fiscales comparezcan en las vistas como hacemos los abogados, jueces y las partes, porque a los juzgados de lo penal apenas acuden», ha apuntado.
Mondelo ha asegurado que estas quejas no solo proceden de los abogados, sino que también los jueces de lo Penal han expresado advierten «de algún tipo de falta en estos procedimiento».
El decano ha advertido que tienen «constatado» que «Lugo es la única provincia en que ésta situación era generalizada, porque en otras partes de Galicia los fiscales acuden a los juicios».
«Aquí la fiscalía que tiene a 30 metros el juzgado. Nos parece inconcebible que no estén presentes», ha añadido, antes de reconocer que «está claro» que la postura de los fiscalías está «amparada por la legalidad», que deja «a criterio» de cada uno si acuden o no a las vistas.