InicioSOCIEDADLa tuberculosis descendió en Galicia un 80% desde la puesta en marcha...

La tuberculosis descendió en Galicia un 80% desde la puesta en marcha del programa de control de la enfermedad

Publicada el


Con motivo del Día mundial de la tuberculosis, la Consellería de Sanidade ha informado de que, desde la puesta en marcha del primer programa gallego de prevención y control de esta dolencia, en el año 1996, la incidencia de la enfermedad ha descendido de forma progresiva y constante en Galicia.

Así lo confirman los datos recogidos en el Informe anual de la tuberculosis en Galicia en el año 2020, que muestran una merma de un 80% en el número de casos nuevos, pasando de los 1.963 en 1996 a los 393 el año pasado. Esto se traduce en un descenso por término medio anual del 6,4%.

Asimismo, el 96,4% de los pacientes que iniciaron tratamiento en 2019 se curaron, un porcentaje muy por encima del objetivo de la Organización Mundial de la Salud, que es del 85%. A este buen dato, apunta Sanidade, contribuyó el trabajo desarrollado por los equipos de las unidades de tuberculosis de Galicia, que instauraron tratamiento supervisado en el 55,6% de los casos. La supervisión de los profesionales controlando la toma de medicación puede ser diaria, semanal o con otra periodicidad, según los casos.

La incidencia de la tuberculosis bacilífera, es decir, contagiosa, pasó de 27,9 a 3,9 casos por 100.000 habitantes en el período 1996-2020, lo que representa una merma «muy notable».

En cuanto a los pacientes, el 62,6% de los casos fueron hombres y el 37,4% mujeres. Por grupos de edad, la mayor incidencia fue en el grupo de mayores de 74 años. El tabaquismo destaca como principal factor de riesgo asociado, presente en un 23,9% de los pacientes. Según la localización de la enfermedad, la más frecuente fue la pulmonar, que representó el 63,4% de los casos. De ellos, el 42,2% eran bacilíferos.

Por su parte, la incidencia de la tuberculosis en niños menores de cinco años disminuyó de 58,9 a 3,3 casos por 100.000 habitantes en el tramo que va del año 1996 hasta 2020.

últimas noticias

La DGT inicia este viernes su primera operación salida del verano 2025 y prevé 4,7 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha su primera operación salida de...

Extinguido el incendio de A Mezquita (Ourense) tras quemar cerca de 40 hectáreas

El incendio iniciado en la tarde del pasado martes en el municipio ourensano de...

Pasan a disposición judicial los seis detenidos por la reyerta de Ribeira con un fallecido

Los seis detenidos por la reyerta de Ribeira (A Coruña) en la que hubo...

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

MÁS NOTICIAS

La DGT inicia este viernes su primera operación salida del verano 2025 y prevé 4,7 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha su primera operación salida de...

Extinguido el incendio de A Mezquita (Ourense) tras quemar cerca de 40 hectáreas

El incendio iniciado en la tarde del pasado martes en el municipio ourensano de...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...