Las fuerzas de seguridad han denegado la entrada en Galicia a través de los cuatro pasos fronterizos abiertos con Portugal a 1.307 viajeros en los dispositivos de control realizados entre el 31 de enero y el 23 de marzo.
Así lo ha informado este miércoles, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, en su visita a estos pasos, y ha detallado que en ese periodo de tiempo en los cuatro pasos fronterizos que permanecen abiertos en la provincia ourensana se controlaron un total de 76.331 personas y 54.534 vehículos.
En concreto, ha apuntado, se ha denegado la entrada a 1.307 viajeros por «no poder acreditar el motivo del desplazamiento», ha puntualizado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, lo que supone un 1,7 por ciento del total de ciudadanos identificados.
Al respecto, el subdelegado ha destacado que «durante todo este periodo los desplazamientos con causa justificada en los puestos fronterizos habilitados supusieron la tónica general».
González ha hecho hincapié en que «en el paso fronterizo de Verín-Vila Verde da Raia, que permanece abierto las 24 horas del día todos los días de la semana, se controlaron 73.171 personas y 51.274 vehículos, lo que indica la importante actividad en este punto».
En relación a los controles en lo otros tres paso fronterizos en la provincia de Ourense, ha señalado que los movimientos se debieron «fundamentalmente a desplazamientos de proximidad y de trabajadores transfronterizos».
OTROS PUESTOS
De este modo, en el de Baltar-Montealegre desde su apertura, el pasado 15 de febrero, se controlaron 1.060 vehículos y 1.475 personas; mientras que en el de A Madalena-Ponte da Barca, operativo desde el 2 de marzo, fueron controlados 913 vehículos y 1.315 ciudadanos.
Por su parte, en el puesto de Manzalvos-Moimenta se controlaron desde el pasado día 2 de marzo un total de 278 vehículos y 370 personas, ha apuntado la Subdelegación del Gobierno.
Emilio González ha acudido este miércoles a los puestos de Verín-Vila Verde da Raia y de Manzalvos-Moimenta para supervisar las labores de control de la frontera con Portugal que desarrollan efectivos de la Policía Nacional. Estuvo acompañado por el comisario jefe provincial de la Policía, Juan Carlos Blázquez, y el comisario jefe provincial de Operaciones, Eduardo Gutiérrez.
El subdelegado ha agradecido personalmente «el desempeño y la dedicación que están demostrando los funcionarios encargados del control fronterizo en los puestos habilitados». Y ha expresado y deseo de que «esta situación excepcional del control de fronteras dure el menor tiempo posible, puesto que será indicativo de que la emergencia sanitaria vuelve a estar bajo control».