InicioSOCIEDADAmigos de Galicia lanza una campaña de recogida de tapones contra la...

Amigos de Galicia lanza una campaña de recogida de tapones contra la brecha digital que afecta a escolares gallegos

Publicada el


La Fundación Amigos de Galicia ha iniciado la campaña ‘Conectad@s’, de recogida de tapones de plástico, para luchar contra la brecha digital que, agravada por la crisis de la covid-19, afecta a los escolares gallegos de familias con escasos recursos.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles por la responsable del Departamento de Comunicación de la fundación, María Rodas; y una trabajadora de la organización, Celia Barbazán. ‘Conectad@s’ pretende sufragar el pago de ordenadores, tablets y conexión a Internet a 100 menores gallegos en riesgo de exclusión social.

«La campaña surge dado el elevado aumento de solicitudes que estamos recibiendo en los últimos meses de familias gallegas con menores a cargo que no cuentan con los dispositivos informáticos necesarios y/o conexión a internet, para desarrollar el curso escolar en igualdad de condiciones», ha explicado María Rodas.

Una situación que se ha visto agravada por la crisis sanitaria de la covid-19 y el cierre de los colegios durante el confinamiento, que «puso de manifiesto la realidad de la desigualdad tecnológica».

CASI 90 SOLICITUDES EN UN MES

En este sentido, la responsable de comunicación de la fundación ha destacado que, solo en el último mes, Amigos de Galicia ha recibido 89 solicitudes de toda la comunidad, 28 de la provincia de A Coruña».

Todas las solicitudes recibidas son valoradas por el Departamento de Trabajo Social de la entidad, y cuentan con un informe social favorable de los servicios sociales y otro del centro escolar donde el menor solicitante realiza sus estudios.

Del total de peticiones recibidas hasta el momento, 33 cuentan ya con una evaluación favorable para recibir la ayuda, según ha explicado María Rodas. La trabajadora de la entidad ha confirmado que las primeras entregas se realizarán a menores de los municipios de A Coruña, Santiago, Vilasantar y Negreira.

FINANCIACIÓN DE TRATAMIENTOS MÉDICOS

Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo mediante la donación de tapones de plástico en los puntos de recogida que se pueden consultar en la página web de Amigos de Galicia. La fundación ha habilitado también un número de cuenta -ES55 2080 5075 1730 4003 4704- para aportaciones económicas y, próximamente, abrirá una vía de colaboración en Bizum.

«Siendo conscientes del volumen de solicitudes», la entidad recogerá también tablets de segunda mano en su oficina de Santiago de Compostela, en la Avenida de Lugo.

Más allá de la lucha contra la brecha digital, María Rodas ha recordado que no «abandonarán» los objetivos de anteriores campañas. «Seguimos trabajando para financiar, por ejemplo, tratamientos médicos para menores que no cubre la Administración como gafas graduadas o audífonos», ha destacado.

Amigos de Galicia ha subrayado que se encuentran en contacto permanente con los centros escolares de toda Galicia, tanto para que les deriven los casos de menores en riesgo de exclusión social, como para llevar a cabo charlas de concienciación «sobre la importancia del voluntariado y de valores como la solidaridad o el cuidado del medio ambiente» que, dada la situación de pandemia, podrán seguirse virtualmente.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...