La Fundación Amigos de Galicia ha iniciado la campaña ‘Conectad@s’, de recogida de tapones de plástico, para luchar contra la brecha digital que, agravada por la crisis de la covid-19, afecta a los escolares gallegos de familias con escasos recursos.
La iniciativa ha sido presentada este miércoles por la responsable del Departamento de Comunicación de la fundación, María Rodas; y una trabajadora de la organización, Celia Barbazán. ‘Conectad@s’ pretende sufragar el pago de ordenadores, tablets y conexión a Internet a 100 menores gallegos en riesgo de exclusión social.
«La campaña surge dado el elevado aumento de solicitudes que estamos recibiendo en los últimos meses de familias gallegas con menores a cargo que no cuentan con los dispositivos informáticos necesarios y/o conexión a internet, para desarrollar el curso escolar en igualdad de condiciones», ha explicado María Rodas.
Una situación que se ha visto agravada por la crisis sanitaria de la covid-19 y el cierre de los colegios durante el confinamiento, que «puso de manifiesto la realidad de la desigualdad tecnológica».
CASI 90 SOLICITUDES EN UN MES
En este sentido, la responsable de comunicación de la fundación ha destacado que, solo en el último mes, Amigos de Galicia ha recibido 89 solicitudes de toda la comunidad, 28 de la provincia de A Coruña».
Todas las solicitudes recibidas son valoradas por el Departamento de Trabajo Social de la entidad, y cuentan con un informe social favorable de los servicios sociales y otro del centro escolar donde el menor solicitante realiza sus estudios.
Del total de peticiones recibidas hasta el momento, 33 cuentan ya con una evaluación favorable para recibir la ayuda, según ha explicado María Rodas. La trabajadora de la entidad ha confirmado que las primeras entregas se realizarán a menores de los municipios de A Coruña, Santiago, Vilasantar y Negreira.
FINANCIACIÓN DE TRATAMIENTOS MÉDICOS
Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo mediante la donación de tapones de plástico en los puntos de recogida que se pueden consultar en la página web de Amigos de Galicia. La fundación ha habilitado también un número de cuenta -ES55 2080 5075 1730 4003 4704- para aportaciones económicas y, próximamente, abrirá una vía de colaboración en Bizum.
«Siendo conscientes del volumen de solicitudes», la entidad recogerá también tablets de segunda mano en su oficina de Santiago de Compostela, en la Avenida de Lugo.
Más allá de la lucha contra la brecha digital, María Rodas ha recordado que no «abandonarán» los objetivos de anteriores campañas. «Seguimos trabajando para financiar, por ejemplo, tratamientos médicos para menores que no cubre la Administración como gafas graduadas o audífonos», ha destacado.
Amigos de Galicia ha subrayado que se encuentran en contacto permanente con los centros escolares de toda Galicia, tanto para que les deriven los casos de menores en riesgo de exclusión social, como para llevar a cabo charlas de concienciación «sobre la importancia del voluntariado y de valores como la solidaridad o el cuidado del medio ambiente» que, dada la situación de pandemia, podrán seguirse virtualmente.