InicioSOCIEDADLa externalización de trabajos de arqueología que hace la Xunta, recurrida por...

La externalización de trabajos de arqueología que hace la Xunta, recurrida por la CIG ante el TSXG

Publicada el


La CIG presentó un recurso que asegura que ha sido admitido a trámite ante la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la Consellería de Cultura por realizar «reiteradas encomiendas de gestión» a Tragsatec para realizar trabajos «que son propios del personal funcionario» del departamento autonómico.

Por su parte, fuentes de la consellería que dirige Román Rodríguez consultadas por Europa Press se limitan a defender que este «es un medio propio de la administración, previsto en la normativa, que se emplea en base al interés público».

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural cuenta con una comisión del patrimonio histórico y de los caminos de Santiago que es la encargada, entre otras competencias, de elaborar los expedientes de autorización de obras que se acometan en el ámbito de influencia de los caminos.

«Normalmente estos expedientes llevan un informe arquitectónico de los elementos constructivos que se acometen y si la obra afecta a un elemento patrimonial (castro, petroglifos, etcétera) también es preceptivo un informe arqueológico hecho por el personal técnico de la consellería», explica la central nacionalista.

Sin embargo, el número de arqueólogos es, para la CIG, «manifiestamente insuficiente para cubrir todas las necesidades de inspección y elaboración de informes». En concreto, lo sitúa «en torno a 15» entre servicios centrales y jefaturas territoriales.

Una situación que advierte de que se ve «agravada» por el aumento «enorme» de expedientes de obra con el reconocimiento y delimitación de más caminos que el francés y con el aumento de la distancia de influencia.

«PERVERSA FIGURA»

En este contexto es en el que critica que «en 2018 la dirección xeral comenzó a recurrir a la perversa figura de la encomienda de gestión a Tragsatec, que fue renovando hasta el día de hoy con seis encomiendas que pasan del millón de euros».

El departamento autonómico puntualiza que «el Grupo Tragsa, de capital social íntegramente público, está integrado por las sociedades mercantiles Tragsa y Tragsatec».

El pasado 31 de diciembre, según denuncia la CIG, el DOG dio publicidad a «una nueva encomienda» a Tragsatec para «un trabajo que tendría que ser realizado por arquitectos y arqueólogos funcionarios, pero que se externaliza a una supuesta empresa pública que no tiene entre sus fines realizar trabajos de este tipo».

Lo «escandaloso» de esta nueva encomienda, para la central nacionalista, es «que es la séptima desde julio de 2018» y que este «se convirtió en el funcionamiento normal de la administración».

Con esto, de acuerdo con sus números, «se destinaron ya más de 1,5 millones de euros de los gallegos para esta contratación de una administración paralela», en el marco de una «arbitrariedad» ya que «una encomienda que en 2018 costó 261.000 euros, en 2019 se hizo por 159.000, en 2020 costó primero 395.000 y luego 308.000 euros y en 2021 valdrá 409.000 euros».

últimas noticias

Bryan Adams ofrecerá el 16 de noviembre un concierto en A Coruña en su gira internacional

El artista Bryan Adams ofrecerá un concierto en A Coruña el próximo 16 de...

Xunta y ayuntamientos de A Coruña y Culleredo refuerzan el servicio en Alvedro incorporando taxis de la ciudad herculina

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por la directora xeral...

Sucesos.- Dos detenidos en Vigo por tráfico de drogas y por un robo con violencia en un bar

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela, detuvieron el pasado fin...

Rural.- Von der Leyen anuncia la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes...

MÁS NOTICIAS

Bryan Adams ofrecerá el 16 de noviembre un concierto en A Coruña en su gira internacional

El artista Bryan Adams ofrecerá un concierto en A Coruña el próximo 16 de...

Xunta y ayuntamientos de A Coruña y Culleredo refuerzan el servicio en Alvedro incorporando taxis de la ciudad herculina

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por la directora xeral...

Activado aviso amarillo este sábado por olas en la Costa da Morte y coste noroeste de A Coruña

El servicio de Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático,...