InicioSOCIEDADUn juzgado rechaza la paralización cautelar de las obras de Porta do...

Un juzgado rechaza la paralización cautelar de las obras de Porta do Sol en Vigo al no haber riesgo de colapso

Publicada el


El juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Vigo ha desestimado la petición trasladada por una asociación, un negocio y una comunidad de propietarios de paralizar cautelarmente las obras de humanización de Porta do Sol, donde se prevé construir un túnel, al considerar que se han tomado las precauciones necesarias y no hay riesgo de colapso de las edificaciones.

Según la sentencia, de la documentación aportada y de la declaración de uno de los autores del proyecto se deduce «que no es necesaria la paralización de la obra». Así, señala el juzgado, el sistema de ejecución de los trabajos apenas provoca vibraciones y «elimina el peligro de descompensación del terreno».

En esa misma línea, añade que las obras han venido precedidas «por dos estudios geotécnicos y un análisis exhaustivo del terreno mediante catas de todo tipo y mediciones de todos los sótanos, queno solo descartan el riesgo de colapso sobre edificios colindantes, sino que aseguran una mejora de su cimentación».

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado esta decisión judicial en una rueda de prensa en la que ha subrayado que la única precisión que hace el juez es la necesidad de confeccionar un mapa de tipología y características de las cimentaciones de las edificaciones existentes en el trazado, en la parte que se halla en la vía pública, una condición que el Ayuntamiento ya ha cumplido, y ha remitido el documento al juzgado.

Además, tal y como recoge la resolución judicial, y como ha enfatizado el regidor, paralizar la obra de Porta do Sol supondría una afectación negativa para el interés público, que está por encima del interés particular de los recurrentes.

Caballero se ha referido a las personas que solicitaron la paralización de las obras afirmando que «se creen que son los dueños de la ciudad y que los demás se tienen que supeditar a ellos». «Eso en Vigo se acabó para siempre. Desde que yo soy alcalde, se acabó el ceder a presiones de los que se creen señoritos y dueños dela ciudad. Los dueños son los 300.000 vigueses, no tres o cuatro, que creen que nos van a asustar con un recurso», ha sentenciado.

últimas noticias

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

El litoral de la Costa da Morte estará este lunes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Coste da Morte activará para este lunes el aviso amarillo...

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

MÁS NOTICIAS

El litoral de la Costa da Morte estará este lunes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Coste da Morte activará para este lunes el aviso amarillo...

Un hombre se enfrenta a ocho años de cárcel por matar de un disparo a su padre en Guntín (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo miércoles el juicio contra un hombre...

Pesca.- La Xunta renueva su alianza con la Cooperativa de Armadores de Vigo de cara al Festival Vigo Seafest

La Consellería do Mar y la Cooperativa de Armadores de Pesca do Porto de...