InicioSOCIEDADBugallo ve "dramatización excesiva" en la oposición tras la moción de confianza...

Bugallo ve «dramatización excesiva» en la oposición tras la moción de confianza para aprobar un presupuesto «necesario»

Publicada el


El alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, ve una «dramatización excesiva» en los reproches de la oposición –PP, Compostela Aberta y BNG– tras el pleno de la semana pasada en el que se aprobaron los presupuestos municipales para 2021 ligados a una moción de confianza.

En concreto, estas cuentas que el regidor califica como «necesarias» para la ciudad salieron adelante gracias a los diez votos favorables del PSOE, frente al ‘no’ de los ocho concejales del PP y la abstención de CA (5) y del Bloque (2), grupos que decidieron abandonar el pleno denunciando «falta de diálogo» por parte del gobierno.

En este contexto, el regidor considera que «se produjo una dramatización excesiva» que «no ve motivada», ya que la cuestión de confianza, si bien «no es un procedimiento ordinario», está contemplado en la legislación.

Bugallo, quien ha comparecido este lunes en rueda de prensa tras la junta de gobierno local, ha explicado que la moción de confianza «entraña un riesgo incierto para el propio alcalde», ya que puede «perder su puesto» en caso de que no la supere.

Asimismo, ha defendido que este procedimiento tiene por objeto que los gobiernos en minoría, como es este caso, puedan sacar adelante las cuentas sin aceptar «determinadas condiciones» que «al final deriven en incumplimientos» en cuanto a la estabilidad presupuestaria.

UNA PROPUESTA «CON SEIS SEMANAS DE ANTELACIÓN»

Ahora bien, frente a las críticas del resto de grupos, ha invitado a «comprobar en cuántos ayuntamientos» se envía a la oposición una propuesta de cuentas «con seis semanas de antelación». «Verán que, presumiblemente, en ninguno», ha agregado.

Es más, el alcalde ha asegurado que «ningún» municipio del entorno tiene los plazos de tramitación de sus cuentas tan «largos» como los de Santiago para que los grupos conozcan el proyecto.

«El reglamento orgánico establece cinco días hábiles. Una semana, porque sábado y domingo no cuentan. (…) Y en este caso particular, además, la información del presupuesto se facilitó seis semanas antes», ha reivindicado.

No en vano, ha advertido que las cuentas de este año son «necesarias», por lo que ha celebrado su aprobación después de lo ocurrido «el mandato pasado» en ciudades como Ourense, que estuvo sin presupuestos locales entre 2014 y 2020.

«INJUSTIFICADO» EMPEORAR EL DIÁLOGO

Además, preguntado al respecto, el alcalde ha dicho que vería «completamente injustificado» que se resienta la relación entre el gobierno y la oposición tras la polémica aprobación de las cuentas.

Y es que, según sus palabras, estos presupuestos se elaboraron «no pensando exclusivamente en el año 2021», sino también «en la continuidad».

«Me hubiese gustado que las cosas fuesen de otra manera, pero por encima de todo era necesario que Santiago tuviese presupuestos para 2021, porque hubiese sido un desastre y una irresponsabilidad tremenda dejar a Santiago sin presupuestos o prolongar esta negociación indefinidamente con muy pocas previsiones, o ninguna, de cerrar un acuerdo», ha remachado.

NIEGA DIVISIÓN EN SU GOBIERNO

Asimismo, el alcalde ha tachado de «completamente irreal» y «lecturas interesadas» que la oposición hable de división en el gobierno local a raíz de los gastos en los presupuestos. «Si la concejala de Hacienda (Marta Abal) dice que no hay margen, el gobierno asume que no hay margen», ha asenado.

Así las cosas, Bugallo espera que «después de esa apasionada discusión que hubo la semana pasada», en los próximos días «todos estén trabajando con serenidad y con tranquilidad».

DIÁLOGO SOBRE LOS REMANENTES

Acerca del diálogo con la oposición para el uso de otros cinco millones de euros de los remanentes del Ayuntamiento, el alcalde ha avanzado que este mismo martes se trasladará «una propuesta concreta» a los grupos para que «a partir de ahí empiecen a decir cuáles son sus opiniones».

Por eso, ha rechazado adelantar a los medios en que consiste la hoja de ruta del gobierno: «Me parecería completamente imprudente hacerla pública antes de trasladarla a los grupos».

En cualquier caso, la semana pasada el regidor explicó que sería una propuesta «abierta» y sostenida sobre dos ejes: ayudas directas de apoyo al tejido económico más castigado por la pandemia –dos millones– y actuaciones de rehabilitación o accesibilidad –otros tres millones–.

JUNTA DE GOBIERNO

En lo que respecta a los asuntos tratados en la junta de gobierno local de este lunes, se ha aprobado convalidar la solicitud de subvención a la Xunta para el taller de empleo ‘Santiago Sustentable III’.

En concreto, este proyecto tiene un coste de 402.062,36 euros, de los que 369.492,32 los aportaría la Consellería de Emprego del Gobierno gallego.

Esta iniciativa tiene prevista una duración prevista de 12 meses –del 12 de octubre de 2021 al 1 de septiembre de 2022– y formará a 16 alumnos trabajadores en el desarrollo de aplicaciones con tecnologías web.

Por otra parte, el gobierno local ha acordado este mismo lunes requerir a Autos Iglesias S.L. –adjudicataria del contrato de ‘renting’ de ocho vehículos para la Policía Local– un abono de más de 35.000 euros por los kilómetros no consumidos entre 2017 y 2020.

En la misma línea, se le solicitará a Patrimonial Feranpe otros 867,47 euros, correspondientes al ejercicio de 2019, por el contrato de ‘renting’ de un vehículo todoterreno para el cuerpo local.

últimas noticias

Investigan a dos adolescentes de 15 y 16 años por conducir un coche por Bergondo y subir un vídeo a redes sociales

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil investiga a...

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...