El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha hecho un llamamiento a la «prudencia» y a «no bajar la guardia» de cara a la Semana Santa, después del «repunte moderado» registrado en los últimos días en lo que respecta a los casos de covid-19 en la ciudad.
En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local de este lunes, el regidor ha admitido que los datos «no son malos, son buenos», pero a continuación ha matizado que «hoy, ayer y anteayer son menos buenos que los días anteriores».
«Quiere decir que esa tendencia a la mejora constante de las últimas semanas en este momento no está siendo así», ha explicado. Según cifras ofrecidas en la propia rueda de prensa, tras los tres positivos por covid detectados el viernes, el sábado fueron cinco y el domingo, ocho.
Por eso, una vez constatado el incremento «a siete y a 14 días» en Santiago, el alcalde cree que esto «indica que el número total de casos probablemente vaya a incrementarse» cuando «la semana que viene» se conozca el impacto del puente de San José.
Y es que, después de semanas consecutivas de alivio de medidas –desde el viernes, la hostelería puede abrir hasta las 21,00 horas–, Bugallo avisa que el cambio de tendencia invita a no «bajar la guardia» con la Semana Santa, como ocurrió en Navidad.
«No me gustaría que después de Semana Santa se tuviesen que adoptar otras medidas que implicasen una marcha atrás. Es muy importante que los pasos que demos sean hacia adelante», ha agregado.
«EVITAR CUALQUIER RETROCESO»
Así, aunque el alcalde compostelano se siente «muy satisfecho del margen» que hay ahora con los datos de la pandemia, la clave es mantenerlo e «intentar evitar cualquier retroceso».
Dicho esto, se ha mostrado optimista con el «escenario mejor» que se abre para la economía de la ciudad a medida que las vacunas se están «generalizando». Ofrecer «seguridad y confianza» para recuperar el turismo es algo «fundamental» para el comercio del casco histórico y para la hostelería.
13 FIESTAS EN PISOS
En cuanto a incumplimientos de la normativa sanitaria detectados por la Policía Local en este fin de semana de puente, Bugallo ha reconocido que le «sigue preocupando» los datos sobre las fiestas en pisos. Aunque las 13 registradas este fin de semana son menos que las 15 del anterior, el alcalde ha lamentado que «sigue siendo una cifra muy alta».
Esta situación la ha contrapuesto con las sanciones levantadas contra los locales de hostelería: tan solo una. «Quiere decir que, razonablemente, se están cumpliendo las condiciones» de reapertura, ha valorado.
De este modo, Bugallo ha agradecido que «el conjunto de la ciudadanía está respetando las normas», ya que los comportamientos incívicos son «muy minoritarios».