La Xunta acaba de proponer que el miércoles se celebre una reunión de la comisión de seguimiendo para la estación intermodal de Lugo, con el objetivo de «desbloquear» el proyecto en el que también están implicados el Estado, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y el Ayuntamiento.
De este modo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade del Gobierno gallego ha propuesto este encuentro de carácter técnico para las 10,00 horas del miércoles.
En esta reunión, la Xunta prevé reiterar sus propuestas para solucionar el principal asunto que «mantiene bloqueada la colaboración entre administraciones» para impulsar la terminal de Lugo: la financiación del aparcamiento subterráneo planificado por ADIF para la estación de tren, que se prevé situar bajo la de autobuses.
En este contexto, la Administración gallega considera que «la mejor opción» es que el Ministerio de Transportes financie la infraestructura con cargo a los fondos europeos de reconstrucción. Además, como alternativas, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade reiterará su propuesta de contribuir con un 10 por ciento del coste de la obra o que el aparcamiento se ejecute en superficie, lo que lo «abarataría considerablemente».
En la reunión también participarán técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta con el objetivo de trasladar al Ayuntamiento el procedimiento a seguir para descatalogar el edificio de Correos que se prevé demoler para construir el nuevo edificio ferroviario.
De igual modo, la Consellería de Infraestruturas informará sobre los avances en la redacción del proyecto constructivo da la nueva estación de autobuses.