InicioSOCIEDADCvirus.- Alcer Coruña denuncia la "desprotección" en el traslado de las personas...

Cvirus.- Alcer Coruña denuncia la «desprotección» en el traslado de las personas que acuden a hemodiálisis

Publicada el


La Federación Alcer Coruña, que representa al colectivo de enfermos renales, ha denunciado la «desprotección y abandono» en el traslado de las personas que acuden a hemodiálisis en el actual contexto de pandemia.

En un comunicado, inciden en que tanto a nivel autonómico como local han reclamado «en repetidas ocasiones» garantías ante la «situación de desprotección frente a la Covid-19» por parte de estos pacientes.

«La respuesta recibida desde el Sergas ha sido la de que se respetan las medidas de actuación de la Sociedad Española de Nefrología», entre las que están, recuerdan, la recomendación de viajar en vehículo particular siempre que sea necesario o la limitación de cuatro personas más conductor o conductora por ambulancia.

Sobre las incidencias detectadas, asegura que «las respuestas desde el Sergas siempre ha sido que le comunican los incidentes a las Áreas Sanitarias afectadas de Ferrol, A Coruña Santiago y Vigo». Sin embargo, Alcer sostiene que esta comunicación «no ha sido efectiva» y que se se supera el número máximo de personas por ambulancia.

Por ello, reclaman que la responsabilidad de la protección en el transporte sanitario no urgente «sea asumida de forma real por las áreas sanitarias afectadas como gestoras» y que se prime «la protección de un colectivo altamente vulnerable».

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno compromete más financiación a la USC para impulsar proyectos de IA en gallego

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha trasladado...

La Diputación planea de nuevo instalar en Vigo su pantalla gigante por el Mundial tras la orden municipal de desmontaje

La Diputación de Pontevedra planea instalar el próximo martes, 14 de julio, una pantalla...